fbpx
30
Mar, Nov

Alcaldes de Piura y Tumbes viajarán a Lima para luchar por el canon

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcaldes viajaran a limaPedirán audiencia y entregarán memorial a presidente Ollanta Humala

Sullana. Unos 35 alcaldes y cerca de 30 regidores, representantes de otras municipalidades de la región Piura y Tumbes acordaron viajar a la ciudad de Lima, para hacerse presente en el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno para luego entregar un memorial y solicitar una cita con el Presidente de la República Ollanta Humala y el ministro de Economía y Finanzas.

El acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los burgomaestres convocados por la Comisión Transitoria presidida por el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, en el salón de actos de la Municipalidad de Sullana “Carlos Augusto Salaverry”.

El segundo regidor Carlos Campos Solano en representación del alcalde provincial Carlos Távara Polo, quien se encuentra en la ciudad de Lima, debido al cierre de presentación de proyectos a fin de que sean incluidos en el presupuesto de obras del año 2016, dio la bienvenida a los asistentes.

El responsable del equipo técnico Econ. Floro Rumiche explicó que el recorte del canon ha traído graves consecuencias, para todo, por eso planteó que se debe pedir una modificación de la ley de distribución del canon y también se debe tener en cuenta otros recursos y no sólo depender del canon

Desde 1994 la producción del petróleo es estable y su precio ha variado, llegando al pico más alto el año 2008 y 2009.Pero las transferencias al departamento de Piura, descienden de manera acelerada, perjudicando a los gobiernos locales.

Del 2014 a mayo del 2015, se ha dejado de recibir 170 millones de soles. Haciendo una proyección a diciembre del 2015, ya que se dejarían de percibir 305 millones 616 mil soles, es decir 217 millones menos para los gobiernos locales

Comisión permanente

Luego de diversas opiniones se plantearon dos líneas de acción: primero que se haga un memorial dirigido al presidente de la República y luego una convocatoria. En un segundo momento dirigirse frente de Congreso de la República y el Palacio de Gobierno para llamar la atención de las autoridades y los medios de comunicación limeños. Ahí estarían presentes todos los alcaldes provinciales, distritales y autoridades regionales.

Se dispuso la conformación de la comisión permanente que estará integrada por los alcaldes provinciales como miembros natos y será presidida por el alcalde de Talara José Bolo Bancayán y los otros miembros de la comisión transitoria: el alcalde de Bellavista José Aguilar por la provincia de Sullana, Froilán Ayala Loro, por Sechura y el alcalde de Paita.

A ellos se sumarán los alcaldes provinciales de Ayabaca, de Morropón; el alcalde de Huarmaca, por la provincia de Huancabamba y el distrital de La Arena por la provincia de Piura, capital de la región. Además de incorporar a los alcaldes de las provincias de la región Tumbes: Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar.

Se acordó también solicitar a través del gobierno regional una audiencia con el presidente de la Republica junto con el ministro de Economía y Finanzas. Alcanzarle un memorial (que será previamente consultado a los alcaldes, vía correo electrónico), hasta el 02 de julio a las 05 de la tarde, en la ciudad de Lima, donde se volverán a reunir, para ultimar los acuerdos de la cita con el Primer Mandatario.

El vicegobernador regional Alfredo Neyra que estuvo presente, expresó que lo importante es establecer qué estrategia se va a emplear para lograr grandes objetivos. En un primer momento se debe apostar por el dialogo; ir a Lima todos los alcaldes, acompañados de autoridades de la región, con un memorial y luego convocar a una conferencia de prensa.

“Hay que tener cuidado con la violencia, que no vaya a desvirtuar un pedido natural de las municipalidades. No se debe olvidar que estamos en una etapa pre electoral, no quisiera que eso se trastoque. Voy a transmitir al gobernador regional su compromiso de adherirse a esta lucha”, recalcó la autoridad regional.

Dato:

Carlos campos expresó que los equipos técnicos preparen el pronunciamiento para que sea aprobado por los concejos provinciales y distritales y elaborar un documento para presentarlo ante los medios de comunicación.

Foto cortesía: MPS

Pristina 255