26
Vie, Abr

Denuncian que empresas arrojan aguas residuales a canal de regadío en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inspeccion canal cieneguilloERP. Las autoridades de la provincia piurana de Sullana corroboraron que empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos, estarían arrojando sus aguas residuales mediante tuberías clandestinas a un canal de regadío en el centro poblado La Lechera en el sector Cieneguillo Centro.

La inspección se realizó esta mañana, tras la queja interpuesta por los pobladores, ante lo cual se apersonó el Fiscal de Prevención del Delito, Jorge Arrunátegui Baca; inspectores del OEFA, así como representantes de la Autoridad Local del Agua del Chira y de la gerencia de Gestión Ambiental de la municipalidad provincia de Sullana.

Los moradores de la zona, responsabilizaron del hecho a las empresas hidrobiológicas instaladas en las inmediaciones del canal de riego lateral 42-19 C, conocido como “Cola del Alacrán”, ubicado en Cieneguillo Centro, a un costado de la carretera Piura – Sullana.

Durante la inspección se comprobó que en el lado izquierdo del canal de riego se ubican cuatro tubos conectados al acueducto, los cuales servirían de descarga de aguas residuales de las empresas procesadoras de pota, según versión de los dirigentes del sector.

Según el acta fiscal, dos tuberías corresponden a puntos de captación de agua, los cuales pertenecen a la empresa Mai Shi Group y al dueño de uno de los predios agrícolas de apellido Guerrero, información que fue corroborada por el representante del ALA Chira, Salomón Vidal Esteves.

Las tuberías restantes no son consideradas como puntos de captación, por lo que se desconoce las funciones que cumplen. Uno de los tubos estaba tapiado con cemento y el restante se encontraba debajo del nivel de agua estancada que había en el lugar, la cual emana un olor pestilente.

Dato

Asimismo, se comprobó la instalación de dos tuberías en el lado derecho del canal de riego, frente de la empresa AGROINDUSTRIAS DEL CHIRA S.R.L., sin embargo, no se comprobó discurrimiento de agua.

 

Publicidad Aral1

Paypal1