18
Jue, Abr

Filiales universitarias?

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Oscar A. Vegas Moreno

En los últimos años en la ciudad de Sullana han llegado una serie de filiales universitarias las mismas que ofrecen el oro y el moro en sus diferentes disciplinas educativas, con la finalidad que estudiantes deseosos de superación se integren a dichas filiales.

Por diversas razones estos alumnos optan por estudiar en estas universidades, especialmente por no tener la suficiente capacidad económica para ir a otros centros universitarios del país, y cuando están en los ciclos intermedios se les "ocurre" a los directores de estas, universidades trasladarlos a la ciudad de Piura, para que terminen su carrera en esa ciudad, aduciendo contar con poco alumnado o que los laboratorios muy bien implementados se encuentran allà.

Una de las razones principales podría ser la de minimizar costos, puesto que al juntar a los alumnos de Piura y Sullana en una sola sección obtendrìan pingues ganancias, no teniendo en cuenta que perjudican enormemente a los padres de familia de la Perla del Chira, al tener que hacer un mayor desembolso por concepto de pasajes, viáticos , estadía, etc.

Hago recordar que al hacer la primera convocatoria a los alumnos una de estas universidades expresaba que tenia convenio con la UNP y por lo tanto en caso se presente algún problema esta universidad piurana, los acogería .Pero en este caso no se trata de ningún problema si no de un interés económico de por medio. Si nosotros matriculamos a nuestros hijos en estas universidades es porque residimos acá y por lo tanto nos resultaba un tanto económico; pero con esta medida arbitraria se están burlando de la ciudadanía y sobre todo de los alumnos que hacen un esfuerzo por forjarse una profesión para ser útiles a la sociedad.

Por otro lado debo mencionar que actualmente en una Filial de una Universidad piurana que funciona al costado del Colegio Emblemàtico “Carlos A. Salaverry” se vienen dando una serie de irregularidades, tales como la impuntualidad e inasistencias de los profesores a esta filial, haciendo esperar muchas horas a los alumnos para que puedan recibir sus clases. En muchos casos al semestre solo reciben cinco clases y cuando los padres de familia denuncian estos hechos, los profesores toman represalias contra sus hijos que estudian en esta casa de estudios ¿Quien controla o supervisa a estos Profesores? ¿Sabrà de esto el Rector de la Universidad en menciòn?.

Pienso que las autoridades universitarias deberían reflexionar y tener en cuenta que con esto estarían formando una pésima calidad de profesionales y estarían sentando un mal precedente para los futuros alumnos, quienes optarían por otra universidad con mayor credibilidad. No olvidemos que la Universidad genuina es el conocimiento puesto al servicio de la sociedad ,el país, la ciencia y la decencia..

 

Publicidad Aral1

Paypal1