18
Jue, Abr

Juramenta comité de movilización en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comite de movilizacionPara brindar respuesta rápida ante posible aparición del FEN

Sullana. En ceremonia especial celebrada en el salón de actos “Carlos Augusto Salaverry”, el alcalde de la municipalidad provincial de Sullana, Carlos Távara Polo presidió el acto de juramentación e instalación del Comité de Movilización de la provincia de Sullana, que se encargará de brindar o facilitar el apoyo de recursos humanos, financieros y logísticos ante la aparición de algún desastre de gran magnitud o conflictos externos.

En la reunión protocolar el gobernador político Paul Lescano Juárez, juramentó al burgomaestre como presidente de dicho comité y luego la autoridad hizo lo mismo con los demás integrantes del grupo integrado por representantes de los diversas instituciones y alcaldes distritales de la jurisdicción.

Previamente, el teniente coronel del ejército peruano, Carlos Luperni, en calidad de jefe de movilización y registro militar OR – Sullana, explicó a las autoridades los detalles y alcances de la ley N°28101 o Ley de Movilización Nacional, tras evocar que fue casi al término de la guerra con Chile que se inició la participación y movilización de la ciudadanía para enfrentar al enemigo, pero por la falta de unidades de transportes y otros implementos de manera planificada no se pudo evitar la ocupación de Lima en las batallas de Chorrillos y San Juan de Miraflores.

Carlos Luperni precisó que el artículo 3 de la citada ley establece que la movilización es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando éstos superen las previsiones de personal, bienes y servicios así como las posibilidades económicas y financieras.

Enfrental al FEN

Por ese motivo, tanto el alcalde y los representantes de la Primera Brigada de Caballería destacaron la importancia del comité de movilización ante posibles peligros en la zona norte de nuestro país como el Fenómeno El Niño (FEN) pronosticado para junio del presente año, así como de terremotos considerando que nos encontramos en una zona sísmica, además de graves conflictos sociales o conflictos armados.

Tras declarar instalado el comité, Távara Polo, dijo que se va a trabajar activamente con sus integrantes a fin de brindar una respuesta rápida y efectiva ante la posible aparición del FEN o un desastre sísmico, considerando el silencio (sísmico) que hay por más de 40 años en esta zona de nuestro país. “Es importante cumplir con el deber constitucional y la ley 28101”, dijo la autoridad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1