20
Sáb, Abr

Alertan a pobladores del Bajo Chira, por desembalse de represa de Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presa sullanaERP. Ante las continuas precipitaciones en la cuenca del río Chira, que generan avenidas de agua por encima de los 1,000 mts3/seg al reservorio de Poechos, el Sistema Regional de Defensa Civil y la Dirección de Operación y Mantenimiento del PECHP, viene operando el aliviadero de compuertas y así laminar las fuertes avenidas.

En forma gradual el aliviadero está liberando recurso hídrico y este domingo a las 13.00 horas, llegó a descargar 1,500 m3/s. Este considerable caudal pasa por la Presa Sullana hasta el Bajo Chira, por lo que se alerta a los pobladores que se encuentran próximos o en las ribera del río para que tomen las acciones necesarias y a su vez se debe evaluar conjuntamente hasta que caudal soportarían las defensas ante posibles descargas mayores.

Como se recuerda, en 1965 -cuando no existía la represa de Poechos- el Chira registro más de 8,000 m3/s, siendo calificado como el río más caudaloso de la costa peruana. El aliviadero de compuertas de esta represa está diseñada para evacuar hasta 5,000 m3/s, sin considerar otros afluentes del Chira como caudalosas quebradas y fuertes lluvias.

Cuenca del río Piura

Al cierre de este informe, el río Piura en Chulucanas tiene un caudal puntual de 372 m3/s, Tambogrande 429m3/s y por Piura en la estación Puente Sánchez Cerro 272 m3/s.

 

Publicidad Aral1

Paypal1