19
Vie, Abr

Recomiendan a población tomar acciones de prevención ante un posible período lluvioso

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

juan domingo saldariaga atocheHay cuencas ciegas en Villa Primavera

Sullana. Ante un posible período lluvioso que acumularía hasta 10 milímetros en la macro región norte, que incluye Piura y Tumbes, según lo anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las autoridades ediles invocan a la población estar preparadas a fin de reducir posibles daños en sus viviendas y el entorno de sus comunidades.

El sub gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Lic. Juan Saldarriaga Atoche, recomendó a los vecinos trabajar en el reforzamiento y limpieza de sus techos, apoyando además en la descolmatación de drenes, ductos de evacuación, muros de contención, entre otras medidas de seguridad y protección.

Recordó que los sectores 15 de Marzo, Villa Primavera, Héroes del Cenepa, entre otros, son considerados zonas de riesgo medio por la presencia de cuencas ciegas, es decir donde las aguas se estancan sin poder discurrir normalmente, provocando el debilitamiento de las viviendas cercanas y las enfermedades infecto contagiosas.

Organizar a la familia

El funcionario reiteró que las familias deben estar organizadas internamente para tareas de prevención y respuesta ante un posible fenómeno pluvial, pero también pueden identificar riesgos y peligros en su entorno, a fin de adoptar medidas de seguridad y evacuación ante un evento de gran magnitud caso de un terremoto, considerando que hay un peligroso “silencio sísmico” por muchos años en nuestra región.

Por otro lado, aseguró que en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) se coordina con los asentamientos para el reconocimiento de los comités de defensa civil en sus sectores, para que junto con sus brigadas de protección puedan realizar tareas de prevención y respuesta en su comunidad ante una emergencia o desastre natural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1