23
Mar, Abr

A partir del 7 de abril 20 empresas serán evaluadas por un sub comité técnico

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion tecnica sullanaPara sancionar a quienes contaminan el río Chira

Sullana. Los integrantes de la Mesa Técnica de Seguimiento y Evaluación del Vertimiento de Aguas Residuales Industriales a la cuenca del río Chira, que preside el alcalde provincial, Carlos Távara Polo, aprobaron su reglamento de organización y funciones para facilitar su trabajo y asumir responsabilidades específicas, al tiempo de conformar un sub comité técnico de evaluación y control que empezará sus funciones el 7 de abril con la fiscalización de al menos 20 empresas infractoras.

Este sub comité integrado por representantes de la comuna chirense, ANA, Produce, EPS Grau, SUNASS y OEFA, por espacio de 5 días visitarán estas industrias entre procesadoras de productos hidrobiológicos, ubicadas en la zona industrial y luego evaluarán el nivel de vertimiento de aguas residuales en la cuenca del río Chira elevando un informe detallado a la mesa técnica conformada por 15 instituciones, para que adopte los correctivos inmediatos por tener carácter sancionador.

Estos fueron parte de los importantes acuerdos y actividades adoptados hoy por las autoridades reunidas en dicha mesa técnica ante los grandes índices de contaminación de nuestro río y medio ambiente, por las aguas residuales arrojadas a los vertederos por camiones cisternas de muchas fábricas procesadoras de pota, aunque también se hace por el discurrimiento de aguas servidas de uso doméstico ante la falta de una planta de tratamiento que es de exclusiva responsabilidad de la EPS Grau.

Acciones urgentes

Precisamente, el alcalde provincial ha mostrado interés en impulsar esta mesa y adoptar acciones urgentes para evitar que la situación se agrave y pueda declararse una emergencia sanitaria por las autoridades del gobierno central, como es el ministerio del Ambiente o de saneamiento, quienes en mayo visitarán nuevamente la ciudad para monitorear y verificar el avance del plan de acción con la reducción de los impactos negativos, asumidos por las diversas instituciones de la provincia de Sullana.

A propuesta del gerente municipal, Dr. Jorge Pérez Quispe, quedó claro que si bien las empresas presuntamente infractoras no integran la mesa técnica, si tendrán voz para sus descargos y asistencia a las reuniones a través de la Cámara de Comercio y Producción de Sullana que los alberga, a fin de respetar sus derechos de acuerdo a ley.

Impase con EPS Grau

Durante la reunión hubo un impase entre el alcalde Carlos Távara y el Gerente de EPS Grau, Carlos Alva León, quien cuestionó duramente a la empresa de saneamiento por no asumir responsabilidades ante el reciente descubrimiento de una larga red “clandestina” de desagüe que parte desde un buzón ubicado entre las calles San Hilarión y Ricardo Palma, formando tres lagunas de aguas pestilentes cerca al sector “La Selva” y Sánchez Cerro, que finalmente discurren por el canal vía a través de una compuerta provisional. “No insulte nuestra inteligencia, señor”, advirtió.

 

Publicidad Aral1

Paypal1