ERP. En un duro golpe al narcotráfico, la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 3407 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la región Piura, evitando que el cargamento ilícito fuera enviado al extranjero.
La intervención fue posible gracias a un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento ejecutado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Durante el operativo, los efectivos interceptaron un camión en la carretera Sullana–La Tina, cerca del centro poblado El Cucho, donde la droga estaba oculta en la tolva del vehículo.
El cargamento ilegal se encontraba acondicionado en 3037 paquetes tipo ladrillo y camuflado entre productos de exportación —principalmente banano orgánico— con el fin de evadir los controles policiales.
En la operación también se detuvo al conductor del camión y se incautaron S/ 2520 en efectivo, presuntamente vinculados a la actividad criminal.
La droga habría llegado a Sullana procedente del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según las investigaciones preliminares, el traslado se habría realizado en varios vehículos para evitar ser detectada durante los controles policiales.
De acuerdo con información preliminar, en el Perú un kilogramo de clorhidrato de cocaína puede alcanzar un valor aproximado de 1,500 dólares. En el mercado internacional, especialmente en Europa, su valor puede elevarse significativamente.
En ese contexto, el cargamento de más de tres toneladas incautado en Sullana tendría un valor que superaría los 150 millones de dólares en el exterior, lo que evidencia el alto interés de organizaciones criminales por emplear esta modalidad para intentar enviarlo fuera del país.

