ERP. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, César Rodolfo Aguilar Cosme, participó en la VI sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana realizada en el salón de actos Carlos Augusto Salaverry. Durante su intervención señaló que Sullana enfrenta un avance de bandas dedicadas a la extorsión, el “gota a gota” y el sicariato, actividades que, según indicó, muestran influencia externa y una disminución del valor por la vida humana.
Aguilar Cosme afirmó que estas bandas buscan afianzarse en Sullana por su posición económica estratégica y por las oportunidades de expansión que ofrece la provincia. Sostuvo que para enfrentar esta situación se requiere personal policial y fiscal dedicado exclusivamente a bandas criminales, así como reforzar la labor conjunta entre ambas instituciones.
El representante del Ministerio Público expresó que, pese a existir fiscales especializados en corrupción de funcionarios en Sullana, no se cuenta con una unidad policial especializada que trabaje de manera coordinada en estas investigaciones. Indicó que este déficit también se presenta en materia de banda criminal.
Durante la sesión, saludó la información brindada por el general PNP Farías Zapata sobre la posibilidad de asignar personal policial especializado para apoyar a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Además, solicitó que parte de los efectivos ofrecidos para Sullana se destine a un grupo policial joven con estabilidad a largo plazo, para ser formado junto al Ministerio Público y dedicado exclusivamente a enfrentar estas modalidades delictivas.
Finalmente, el doctor Aguilar Cosme señaló que contar con estos equipos permitiría fortalecer la respuesta institucional y evitar un incremento de hechos violentos en la provincia.

