ERP. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este fin de semana a José Antonio Hernández Martínez (55), exfiscal anticorrupción, quien es investigado por su presunta participación en la organización criminal “Los Sanguinarios del Norte”, dedicada a extorsiones, homicidios, robos y cobro de cupos en obras de construcción civil en la provincia de Sullana.
De acuerdo con información policial, Hernández Martínez tendría vínculos directos con los cabecillas de dicha red delictiva. Su captura se produjo durante un operativo de inteligencia realizado en la avenida Champagnat, a la altura de Ferrería Quiroga, en Sullana.
El jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, informó que junto al exfiscal fueron detenidos Julio Carrasco Castillo (24), alias “Julito”; Carlos Ortiz Ato (32), “Carlitos”; Anderson de la Cruz Sales (24), “Kener”; y Julio Infante Zapata (27), “Zambo”.
Durante la intervención, los agentes incautaron una granada de guerra tipo piña, tres cartuchos de dinamita, 23 municiones de distintos calibres, un vehículo y apuntes con números de cuentas bancarias presuntamente utilizadas para cobros extorsivos.
Según las investigaciones, Julio Carrasco Castillo, alias “Julito”, sería el brazo derecho de “Augusto”, presunto cabecilla de la organización criminal implicada en los delitos de extorsión y homicidio.
Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional continúan con las diligencias a fin de determinar el rol específico de cada uno de los detenidos dentro de la estructura criminal y su posible relación con otros hechos delictivos registrados en la región.

