ERP. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana obtuvo siete meses de prisión preventiva contra dos sujetos investigados por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada en agravio de una ciudadana, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal en agravio de la sociedad.
La medida fue solicitada por la fiscal Rudy Córdova Rosales, quien sustentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados Braysson Elian C. E. y Bruno Alejandro N. Y. con los hechos investigados. Al momento de su intervención, ambos se encontraban en compañía de una menor de edad.
La detención ocurrió la madrugada del 13 de octubre de 2025 en la ciudad de Sullana, luego de que agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) observaran a un individuo arrojar un objeto de color blanco hacia un domicilio, produciéndose una detonación característica de un explosivo de fabricación casera.
Tras una persecución policial, los agentes intervinieron un mototaxi en el asentamiento humano Villa Primavera, donde se ubicó a los dos investigados y a la menor. Durante el registro personal y vehicular, se halló un equipo celular, un encendedor y un artefacto explosivo de color blanco, presuntamente utilizado para consumar actos de amedrentamiento.
Las diligencias fiscales permitieron el deslacrado, visualización y análisis del contenido de los teléfonos celulares incautados, evidenciándose conversaciones y coordinaciones entre los involucrados desde fines de septiembre de 2025. Entre el material analizado se encontraron:
- Videos amenazantes enviados a la víctima,
- Referencias a la elaboración de explosivos,
- Coordinaciones sobre la colocación de artefactos explosivos en un inmueble,
Integración de uno de los investigados a un grupo de WhatsApp denominado “Los Indomables”, desde donde se planificaban acciones extorsivas y ataques con explosivos.
La Fiscalía calificó los hechos como extorsión agravada, modalidad que contempla el uso de explosivos y la participación de dos o más personas, sancionada con pena privativa de libertad no menor de 15 ni mayor de 25 años. Asimismo, se les atribuye el delito de banda criminal, que sanciona la participación en agrupaciones delictivas organizadas con penas de 4 a 8 años de prisión.
Los investigados cumplirán la medida de prisión preventiva mientras continúan las diligencias de investigación.