19
Vie, Abr

Sullana: Empresas industriales serán cerradas sino construyen su planta de tratamiento

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

empresas seran cerradasMPS se comprometió a emitir una ordenanza que regule esta situación

Sullana. Este viernes se llevó a cabo la IV Reunión Multisectorial de Evaluación del Plan de Acción de Corto y Mediano Plazo del Canal Vía de Sullana, para que las instituciones involucradas en la solución del discurrimiento de aguas residuales por el canal vía, informen las acciones efectuadas para atender esta situación.

La reunión estuvo a cargo de especialistas del Ministerio del Ambiente, quienes informaron los resultados de la inspección de campo que se realizó el jueves 19 de febrero al canal vía, la cual se llevó a cabo junto a los representantes de la Municipalidad de Sullana, OEFA, EPS Grau, INDECI, Gobierno Regional, DIGESA, entre otros.

El especialista del MINAM, Jaime Costilla Aliaga, informó que se puedido comprobar que se mantiene de punto de descarga de residuos industriales, el buzón que se inicia en la zona del inicio de la carretera La Tina.

También se comprobó las actividades de sensibilización y recojo de residuos por parte de personal de la Municipalidad de Sullana. Asimismo, se recomendó realizar campañas de reubicación de los vendedores que han invadido veredas aledañas al canal vía.

En la reunión participaron el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, regidores y funcionarios de la comuna, la jefa de la OEFA – Piura, Úrsula Moses Chávez, el jefe zonal de la EPS GRAU, Daniel Franco, el Administrador Local de Agua del Chira, Pantaleón Huachari, representante de la SUNASS, INDECI, GORE, entre otros.

También se hizo presente el congresista, Juan José Díaz, quien les exigió a los representantes de la ANA, que actúen de oficio, ante las constantes denuncias que existen por la descarga de aguas residuales de las empresas industriales al río Chira.

A su turno, el Administrador Local de Agua del Chira, Pantaleón Huachari, se comprometió a realizar una inspección ocular en el río Chira y quebradas adyacentes donde se está vertiendo afluentes de las empresas industriales.

Alcalde exige sanción

Por su parte el alcalde Sullana, Carlos Távara Polo, exigió de forma enérgica, a las instituciones responsables de sancionar a las empresas industriales que arrojan sus desperdicios al río Chira.

“No es posible que estas empresas (industriales) sigan descargando sus residuos al río. No podemos seguir permitiendo que arrojen sus desperdicios sin tratar, cuando por años han ganado dinero y no han podido invertir en construir sus plantas de aguas residuales”, expresó la autoridad edil.

Sobre el proceso de licitación que ha lanzado la EPS Grau para la construcción de la red de alcantarillado de la zona industrial, el burgomaestre, lamentó que no se trabaje de forma integral, ya que este proyecto no mejorará el vertimiento de las aguas residuales, pues no contempla la construcción de una planta de tratamiento.

Por su parte la jefa de la OEFA – Piura, Úrsula Moses Chávez, refirió que de acuerdo a sus competencias, han supervisado 7 empresas industriales pesqueras entre los que se encuentran Mai Shi Group S.A.C., Agroindustrias del Chira S.R.L., Agropesca del Perú S.A.C., Productora Andina de Congelados S.R.L., Inversiones Perú Pacífico S.A., Frutos del Perú S.A. y Sermarsu S.A.C.

De estas 7 empresas pesqueras, a 6 se les ha aperturado un proceso administrativo sancionador por no tratar sus aguas residuales. A SERMARSU S.A.C, la Fiscalía de Prevención del Delito le ha iniciado una investigación preliminar por arrojar sus aguas residuales al río Chira, esto luego del operativo que realizó el último miércoles el área de Fiscalización, donde incluso se intervino a la cisterna que realizaba la descarga, la cual se encuentra en el depósito municipal.

Planta de tratamiento

El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, señaló que se ha contratado a 3 profesionales para evaluar la factibilidad del expediente del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual tiene un costo de 212 millones de soles aproximadamente.

Mientras tanto, refirió que no se puede seguir tolerando que las empresas industriales sigan arrojando sus aguas residuales al río Chira sin tratar, cuando cuentan con recursos para poderlas construir, por lo que se trabajará en una Ordenanza Municipal para que las compañíasque no cuentan su planta de tratamiento sean clausuradas, propuesta que fue acogida por los regidores, entre ellos Carlos Campos Solano, quien dijo que trabajarán en la propuesta.

Se acordó que la próxima reunión de trabajo del Comité Multisectorial de Evaluación del Plan de Acción de Corto y Mediano Plazo del Canal Vía de Sullana, se realice el 15 de mayo, previo a una vista de inspección, la cual se realizará un día antes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1