ERP. La Contraloría General detectó la presencia de cuerpos extraños en el entero de anchoveta entregado por Qali Warma a estudiantes de la Institución Educativa José Idelfonso Coloma, del distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana. Este hecho genera el riesgo de afectación a la salud de la población escolar beneficiaria. El alimento se repartió en tres ocasiones anteriores.
El informe N.º 028-2024-OCI/0739-SCC advirtió que al momento de descubrir estos dos cuerpos (animales), muchos niños ya habían consumido el alimento. Al detectarlos, se optó por suspender su consumo como medida de precaución. En el almacén del colegio hay 480 latas más y fueron recibidas el pasado 18 de junio.
En ese sentido, otras instituciones de la provincia optaron por no consumir el entero de anchoveta y sustituirlo por otros alimentos. En la IE Lizardo Otero, se dio un presunto caso de afectación a la salud de un escolar luego de injerirlo, lo que conllevó a que personal de Qali Warma se acerque a verificar el producto. En la IE 154, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) inmovilizó el entero desde el 9 de julio. Estos hechos ocasionan que los productos que sustituyen la anchoveta se agoten antes de lo previsto y, por ende, no se cumple el objetivo del programa.
Además, se advirtieron deficiencias higiénicas y sanitarias en la preparación y servido de alimentos por las personas encargadas en siete instituciones educativas. Entre las más comunes están el no uso de protector de cabello, mascarilla y mandil y el uso de sortijas, cadenas y aretes. También se comprobó que desconocen la tabla para medir las porciones que sirven y que los niños no realizan su higiene bucal después de comer.
Adicionalmente, en los ambientes destinados a la preparación de las comidas se halló presencia de insectos y polvo, falta de hermeticidad en sus instalaciones, ventanas y puertas sin limpieza y desprotegidas. Incluso, en algunos colegios el abastecimiento de agua no es continuo. En la I. E. José Santos Chocano, la cocina no tiene desagüe por lo que el agua servida se junta en balde. Estas situaciones podrían causar contaminación cruzada y afectar la salud de los niños.
Por otro lado, en las visitas realizadas a las instituciones en Sullana, se evidenció cúmulos de basura con envolturas de los productos de Qali Warma, falta de separación de los residuos, contenedores sin bolsa o tapa, hechos que generan el riesgo de proliferación de plagas y contaminación de los alimentos.
El dato:
En mayo del 2024 ya se había detectado cuerpos extraños en dos instituciones del distrito de la Matanza, lo que fue constatado en un muestro hecho por SANIPES, donde se hallaron cuerpos en otras latas de entero de anchoveta.