25
Jue, Jul

Sullana: solicitan la creación de Fiscalías de Flagrancia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Pedro Germán Lizana Bobadilla expresó que con la no creación de Fiscalías de Flagrancia en la provincia de Sullana donde ya funcionan estas unidades jurisdiccionales se pone en peligro la administración de justicia en el área penal, perjudicando no sólo a este sistema, sino también el acceso a la justicia.

Así lo expresó en su mensaje en la sesión solemne por el décimo tercer aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Sullana que contó con la presencia del juez supremo titular Roberto Burneo Bermejo, el integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Carlos Zavaleta Grandez, el past presidente de la Corte Juan Luis Alegría Hidalgo y los presidentes de Cortes de Piura Claudia Morán Morales y de Puno Francisco Ticona Ura.

Lizana recalcó que se acordó elevar la petición del Comité Regional de Seguridad Ciudadana donde se expresa la preocupación porque no se ha asignado fiscales de flagrancia a las unidades de Sullana que se crearon desde diciembre del 2023, al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo.

Añadió que este año se ha logrado incrementar el ingreso de demandas vía electrónica (de 26% a 74%), atenciones a través del MAU (18% virtuales vs 82% presenciales), quedando atrás la notificación por cédulas y presentación de demandas físicas.

Ante el avance progresivo de la tecnología invocó a los magistrados y personal jurisdiccional a capacitarse en el ámbito de la inteligencia artificial, ya que ahora se puede hacer el análisis predictivo en el campo legal; sus algoritmos analizan gran cantidad de datos históricos para predecir resultados legales, tales como el de un caso judicial o la probabilidad de éxito de una estrategia legal, entornos y análisis de prueba, etc.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1