27
Sáb, Abr

Angeles de rojo en emergencia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. Sin equipos de protección y con 4 unidades en espera de mantenimiento, los bomberos de la Compañía Sullana Nº 43, hacen denodados esfuerzos por acudir a las emergencias que se producen en la provincia de Sullana. A esto se suma que su infraestructura dañada por las lluvias aun no ha sido reparada.

La decidia y la indolencia de las autoridades y la población ante los bomberos voluntarios indigna y nos pinta como sociedad.

Diario el Regional de Piura dialogó con César Leigh Arias, a quien encontramos en el municipio buscando a un regidor que le ha quedado en ayudar llevando a pleno el pedido para que se haga efectivo el pago de 10 mil soles de acuerdo municipal Nº 024-2018/MPS que lastimosamente ni la gestión de Power Saldaña, ni la de Marlem Mogollon han querido pagar.

Cesar Leigh AriasCésar Antonio Leigh Arias.

“Tenemos las máquinas, equipos de protección personal y nuestro local que necesitan urgentemente mantenimiento” indica Leigh. La compañía de bomberos tiene en nómina 60 bomberos de los cuales solo 25 son activos.

Bomberos Sullana 43 f

Los equipos de protección deben cambiarse en 5 años, sin embargo lo de la compañía llegan a 25 años. Algunos lucen rotos e incompletos por lo que los efectivos deben coserlos con aquellos uniformes más deteriorados exponiendo su integridad.

Bomberos Sullana 43 b

“Hasta el 2018 en el periodo de Carlos Távara Polo se tomó el acuerdo que venía del gobierno de Jorge Camino. En abril del 2018 se acordó que sean 10 mil soles. Este acuerdo quedó saneado para que la gestión Power Saldaña continúe con ese acuerdo” sostiene el también el exconcejal.

Son 5 años tres meses que los bomberos no vienen recibiendo el sostenimiento económico para servir adecuadamente a la comunidad.

Bomberos Sullana 43 c

“Son 4 unidades entre ellos una ambulancia que tiene casi dos años que está fuera de servicio. Fue el grupo Quiroga que la reparó en su momento”, Indica además que la única unidad que está en funcionamiento fue reparada por el mismo grupo empresarial en diciembre del 2023. Además hay una unidad de 2000 galones de agua que serviría mucho pero está fuera de servicio.

Bomberos Sullana 43 h

Este 26 de marzo la compañía de Sullana está de aniversario. Con los techos destartalados por falta de mantenimiento y promesas incumplidas. Además no se cuenta con teléfono debido a que Movistar cambió su clableado a fibra óptica dejando las líneas muertas. Para hacerle frente a esta necesidad se brindó los números de los encargos de la compañía y es allí donde se reportan los incendios.

Bomberos Sullana 43 e

“La municipalidad de Piura ha comprado equipos de protección a sus bomberos. Hoy los incendios no son solo es en material como la madera o caña de guayaquil. Ahora las construcciones tienen sustancias altamente inflamables de contaminación neuro tóxica. Los bomberos están expuestos” indica Cesar Ligh quien a demás por burocracia de la Superintendencia algunos vehículos no tienen SOAT.

Bomberos Sullana 43 l

Según informó César Leigh en la primera semana de abril se conformaría el nuevo patronato, quien recibiría la pensión mensual de los bomberos para apoyar a la institución.

Por otro lado Jorge Rodríguez, regidor municipal llevará a sesión de concejo este pedido “me he dirigido a asesoría legal para que me puedan emitir un informe para ver cómo esta la situación de este acuerdo de concejo que no fue anulado ni cambiado sino que no se ha venido cumpliendo” sostiene el concejal que además pedirá declarar de necesidad pública para poder brindarle el apoyo”.

regidor Jorge RodriguezRegidor de la municipalidad provincial de Sullana, Jorge Rodríguez.

Se espera que en este aniversario de la compañía no vayan las autoridades a tomarse solo una foto. Necesitamos acciones para estos hombres voluntarios que arriesgan su vida.

Bomberos Sullana 43 i

Bomberos Sullana 43

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1