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Sáb, Abr

¿Hasta cuándo la suciedad y pudrición en el Canal Vía de Sullana?

Sullana
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ERP. Recorrimos una vez más parte del trayecto del Canal Vía de Sullana y tras observar la suciedad, pudrición y basura, mezclada con agua totalmente ennegrecida, recibimos por enésima vez el pedido para que se realice algo. Muchos, descansan plácidamente, desde la ribera, mirando con indiferencia el tráfico vehicular entre las aguas y los olores malolientes que el sol incrementa.

El Canal Vía fue una obra de ingeniería que funcionó y tuvo en su momento la participación del destacado ingeniero Julio Kuroiwa (fallecido) y de arquitecto sullanero César Lama More. Fue una construcción funcional a su territorio, con uso pluvial en los meses de lluvia y vehicular en la normalidad. La situación dista bastante de su diseño original y el uso actual más parece un botadero público que una obra con fines predeterminados.

Nos indican que días antes. Un equipo sin ningún tipo de explicación fue avanzando entre las aguas, posiblemente tomando muestras de tipo de suelo, para futuras ejecuciones; aunque desconocen que, en proyecto, sin conocer aún, se pretendería dar mayor profundidad y techarlo en la mayor parte de su proyecto. “Nadie nos ha dicho nada, sobre ello, escuchamos que harán drenaje, pero no más” nos indican a nuestro paso.

En efecto, tras las lluvias del 2017, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se estableció proyectos a desarrollar en Piura y otras regiones, para el caso de la región Piura, se planteó estudios de drenaje en varias ciudades como Piura y Castilla, Sullana, Paita, Talara y otras. Otro tema contemplado, fue el de gestión de las cuencas de los ríos Piura y Chira. De ellos, lo avanzado es poco y existe limitada información a favor de la población en general.

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Posteriormente, se ha creado la Autoridad Nacional de Infraestructura, la cual asumió los proyectos aún en proceso y por lo tanto, se encuentra el proyecto de drenaje de Sullana, que en los trabajos que se pretenderían hacer es mantener el Canal Vía como la principal vía evacuadora de aguas pluviales, sin embargo, se busca darle mayor profundidad, situación que no comparten los actores locales.

“Vi una maquinaria en el canal vía, pensé que estaban buscando petróleo; parece que no. Lo cierto que siempre hemos denunciado sobre los malos trabajos que se hicieron anteriormente el abandono de la obra, la acumulación de basuras y el fluir más constante de aguas residuales y de la zona de la campiña; pese a lo que genera, no existe autoridad alguna que haga caso sobre los reclamos de los vecinos” nos indica una moradora de la Transversal Lima.

Algo pasó en algún momento en esta importante obra pública, nos precisa un dirigente del barrio Buenos Aires de Sullana, pues nos recuerda que por esta vía, aunque a veces sucia, pero permitía que haya circulación vehicular y también de personas. “Suerte que en el 2024, las lluvias han sido leves y no han causado muchos problemas, pero si fuera lo contrario, la ciudad de Sullana, sufriría las peores consecuencias” nos indica.

El exregidor provincial de Sullana, Ing. Eduardo Garcés Cruz, al ser preguntado recientemente por el caso del Canal Vía, indicó que siente vergüenza ajena de como está este ducto que fue construido después del desastre de 1982-83. Igualmente, en otra oportunidad, el varias veces regidor provincial Fernando Brossard del Rosario denunció el abandono de la obra y el incumplimiento de las empresas que pretendieron mejorar el Canal Vía, pero que terminaron empeorándola.

Diario El Regional de Piura
 

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