ERP. (J. Uriol) El cementerio "San José" gestionado por la Beneficencia Pública ubicado en el Barrio Norte, principal camposanto de la ciudad de Sullana, fue afectado por las torrenciales lluvias presentadas en esta provincia y los daños podrían ser mayores si persisten las condiciones climáticas. Diversos pabellones y nichos se derrumbaron y los cadáveres quedaron expuestos.
El Cementerio Museo “San José”, fue afectado con el derrumbe de una parte del pabellón “San Belisario”. Igualmente; otras zonas están en eminente peligro, generando zozobra entre los familiares de los difuntos.
Este medio sostuvo una entrevista con el presidente de la Beneficencia pública de Sullana, CPC. Jaime Juárez Cossío, quien fue enfático en precisar que: “Todos los restos humanos serán protegidos y reubicados, conforme a la Ley 26298 norma de la Cementerios y Servicios Funerarios”.
“El personal técnico de la beneficencia ya evaluaron los daños en el pabellón San Belisario, este fue construido en 1983, se va a reforzar su estructura y demoler otra parte para poder efectuar las obras civiles, todos los difuntos van a estar protegidos y luego regresaran el remozado pabellón. Por la antigüedad del cementerio San José, el mismo que fue reconstruido en 1926, luego del mega Niño del 25, sufren el deterioro propio y varios pabellones de acuerdo a Defensa Civil, tienen que ser demolidos, pero estamos atentos a la presente emergencia”, puntualizó el presidente de la Beneficencia.
Como es de conocimiento público la Beneficencia tiene ya proyectado un nuevo cementerio, al costado de la carretera Sullana a Paita, con un área de terreno de 13 has., para lo cual están avanzados los estudios de un moderno camposanto, que incluiría un crematorio.
El dato
El indicado repositorio de esta localidad, ha sido calificado por la Red de Cementerios Museos, como uno de los Patrimoniales de América; entró en funcionamiento desde el año 1814 y alberga en su interior a personajes que son parte de la historia de esta dinámica provincia.
Diario El Regional de Piura