24
Mié, Abr

Fallece político sullanero José Carlos Carrasco Távara

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

José Carlos Carrasco TávaraRestos serán sepultados en Cementerio Jardines de la Paz de La Molina

Sullana.- El conocido político sullanero José Carlos Carrasco Távara, falleció este viernes en la ciudad de Lima luego de luchar varios meses contra una penosa enfermedad, según informaron sus familiares en la provincia de Sullana. Abogado de profesión, ejerció por muchos años la función notarial, antes de ingresar a una exitosa carrera como parlamentario. 

En su juventud, junto con el también abogado y periodista, Juan Vicente Requejo Rodríguez, fue uno de los impulsores de la gran movilización que se hizo en Sullana para exigirle al gobierno central la construcción de la represa de Poechos como condición para que se permita la desviación del río Chira hacia Piura, usando el lema ¡Desviación Sí, pero con reservorio!

Carrasco Távara fue parte del Partido Aprista Peruano y en su carrera, llegó al Congreso como diputado en las elecciones generales de 1980; fue reelegido como tal en las elecciones de 1985 cuando gana las elecciones Alan García Pérez y su tercer periodo fue interrumpido por el golpe de Estado de 1992. Fue ministro de Energía y Minas en el gobierno de Alan García Pérez, con quien le unió una gran amistad.

Tras el deterioro de los partidos políticos, Carrasco Távara retornó a Sullana, para ejercer la abogacía y participó sin mayor éxito como candidato a la alcaldía de esta provincia en las elecciones de 1996. En esta etapa, se convierte en asesor del sindicato de la Municipalidad de Sullana y se mantuvo firme en su vigor político. 

Fue entrevistado por este medio en varias ocasiones; sobre todo en los momentos críticos de la dictadura fujimorista, hablando siempre con mucha claridad y sin temores. 

En las elecciones del 2001, José Carlos Carrasco Távara, una vez más es nominado como candidato al Congreso de la República, logrando ser elegido con una significativa votación. Nuevamente es elegido en el 2006 para el período que culminó en el 2011. 

Al culminar su mandato, renunció al Partido Aprista Peruano, por discrepancias con la dirigencia nacional. En dicha perspectiva, decidió postular en las elecciones regionales del año anterior; sin embargo, tras una dinámica campaña electoral; se ausentó de las actividades públicas por razones de enfermedad. 

Se le recuerda por su propuesta de Ley para una mejor distribución del canon petrolero, aspecto que le permitió gozar de una amplia simpatía en la provincia de Talara; fue un activo promotor para hacer realidad la Universidad Nacional de Frontera de Sullana; el parque industrial de Sullana y luchó para hacer efectiva una real descentralización. 

Aunque uno de sus deseos era reposar por siempre en su ciudad natal, los familiares informaron que sus restos mortales serán velados desde las 5 de la tarde de este sábado en la capilla de la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores-Lima y será sepultado el próximo lunes 19 en el cementerio Los Jardines de la Paz de la Molina. 

Fotografía: Una de las últimas fotografías del connotado político sullanero. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1