ERP. El Colegio José Matías Manzanilla, ubicado en el canal vía de la ciudad de Sullana, provincia del mismo nombre, será puesto en funcionamiento tras culminarse su proceso constructivo y se realizará en un contexto de suciedad, aguas putrefactas y sobre todo en medio de basurales acumulados en el ducto que debería transportar en su momento aguas pluviales y que es un antro maloliente y pernicioso.
Si bien es cierto que la obra del colegio ha sido realizada en el Matías Manzanilla, en la zona se pueden encontrar dos instituciones educativas más, una de inicial y La IE 14783 La Quebrada, cuyos estudiantes son las grandes perjudicados con este “muladar”.
El indicado colegio es de educación básica regular y debido a gestiones de la plana directriz gestionaron la reconstrucción del mismo; todo ello se ha realizado con la creencia que el problema de contaminación del canal vía de Sullana se resuelva; sin embargo, los estudiantes tendrán que usar dicho ambiente en las pésimas condiciones de salubridad y sobre todo vadear una zona llena de basurales y aguas putrefactas.
“No solo eso, también tendrán que estudiar oliendo aguas putrefactas, sin que nadie haga algo para solucionar este inconveniente” nos dice una vecina de este sector, que vienen reclamando desde hace años, que se culmine el canal vía, el cual debería haberse mejorado su actual infraestructura, pero que quedó abandonado por una deficiente supervisión y sobre todo por una pésima ejecución de obra.
Como ya hemos informado en este Diario, el canal vía se inició con casi 17 millones de soles para su ejecución; sin embargo, la empresa responsable de mantener las condiciones óptimas no cumplió con las metas establecidas, situación que llevó a determinar responsabilidades. Contraloría ha efectuado exámenes de control, donde determina responsabilidades de la actual gestión municipal y de la anterior.
Con la finalidad de conocer en detalle, la información ciudadana, Diario El Regional se desplazó hacia el colegio Matías Manzanilla, confirmando la existencia de inmundicia y de toda la sociedad existente, en tal sentido, algunos transeúntes indicaron que nunca antes el canal vía estuvo en dichas condiciones.
“Esperamos que Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincia de Sullana y otras instituciones competentes, adopten decisiones para acabar con estas pésimas condiciones de salubridad” indicó un vecino que vive a diario esta calamitosa situación generada desde el canal vía, donde los grandes perjudicados son centenas de alumnos y alumnas.