16
Mar, Abr

Sullana: institución educativa ‘Sagrada Familia' Parkinsonia celebra Bodas de Oro

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La institución educativa “Sagrada Familia" Parkinsonia ubicada en la zona alta de Cieneguillo Centro de la provincia de Sullana, cumple sus Bodas de Oro, las cuales comprendió un reencuentro de los exalumnos, sesión solemne y día central previsto para este 27 de setiembre. Nació tras el terremoto del departamento de Ancash y por una decisión solidaria de un Comité de Damas, presidido por la señora Yolanda Valente de Vargas Prieto con el apoyo de su esposo el comandante de 1°era D.C. de Sullana Grl. Oscar Vargas Prieto,  se propuso ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos.

Inicialmente su funcionamiento fue como Hogar Parkinsonia, actividades que se iniciaron en el mes de septiembre de 1970; posteriormente valoraron que era necesario una institución educativa que permita la educación de los niños y niñas, así como ser una alternativa para los hijos de los agricultores provenientes de Poechos que fueron reubicados a la zona de Cieneguillo para dar paso a la construcción de la represa del mismo nombre, luego los servicios educativos se extendieron al ámbito de Cieneguillo Centro, Norte y Sur, así como los caseríos de Parales, La Quebrada y Olivares.

Parkinsonia bodas de oro 2

De acuerdo a memoria leída por el alumno Alexis Chinchay Zapata, tras la decisión de ayudar a los huérfanos del terremoto de Ancash, se decidió entregar la gestión del Hogar Parkinsonia a las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, situación que permitió el desarrollo de esta emblemática institución, que lleva su nombre debido a una planta existente en la zona donde se ubica el colegio.

Parkinsonia bodas de oro 1

Actualmente, la promotora de la institución educativa es Araceli Oblea Ruíz, en tanto que la directora es Rosa de Los Milagros Pacherres Navarro. Sin duda de grata recordación es la directora ya fallecida Margarita María Aguilar Rubio, quien debido a su capacidad de gestión buscó el bienestar de sus alumnos y alumnas, llevándolo a un nivel competitivo que se mantiene hasta hoy.

Parkinsonia bodas de oro a

Las directoras que se han sucedido, con su nivel de responsabilidad y compromiso con la población de Cieneguillo, ha permitido que la institución educativa “Sagrada Familia Parkinsonia” tenga una educación de calidad, con el mejoramiento de sus instalaciones y sobre todo con el aporte de profesores que tienen como mística mantener el prestigio y el sentido social de este centro de estudios.

La promotora Aracely Oblea, en sesión solemne realizada a favor de la institución por la Municipalidad Provincial de Sullana, recordó el aporte de cada una de las personas que se dedicaron a engrandecer la institución, a los alumnos, alumnas, a los profesores y profesoras que son partícipes de este evento y sobre todo a aquellas personas que partieron y que ahora solo son un recuerdo vívido de sus acciones y enseñanzas.

Parkinsonia bodas de oro b

Actualmente, se oferta la educación básica regular en sus tres niveles, siendo una alternativa de educación para centenas de estudiantes, hombres y mujeres que encuentran una institución educativa, en pleno corazón de la zona agrícola de Sullana, donde se forman con el mismo rigor que otros colegios.

Parkinsonia bodas de oro 6

Encuentro de exalumnos

Considerando que las Bodas de Oro, deben tener la connotación que se merece, el último sábado se realizó un reencuentro de exalumnos, quienes, desde diversas partes del país, se congregaron en el colegio, para recorrer cada uno de sus rincones y sobre todo las aulas donde aprendieron las primeras letras y se formaron como hombres y mujeres de bien.

Se contó con la presencia de hermanas dominicas que laboraron y prestaron servicio en el Colegio, situación que generó emoción y reconocimiento por las sabias enseñanzas dejadas como una heredad para estas generaciones. “Fue realmente emocionante reencontrarnos con nuestros profesores, con las religiosas que nos inculcaron valores, con nuestros amigos, son nuestras Bodas de Oro y debemos tenerlo presente por lo que significó en nuestra formación” indicó una integrante de la Promoción 1987.

Fueron reconocidas por su abnegada labor en favor de los niños y niñas de la institución educativa las Hnas. dominicas, Belén Vértiz Cabrejos, Germana Condori Huamaní, Aracely Marianela Oblea; asimismo los profesores Elia Vásquez Estrada, Wilmer Paz Guaylupo, Gladys Seminario, entre otros.

Parkinsonia bodas de oro 3

Parkinsonia bodas de oro 4

Parkinsonia bodas de oro 5

Parkinsonia bodas de oro c

Parkinsonia bodas de oro d

Parkinsonia bodas de oro e

Parkinsonia bodas de oro f

Parkinsonia bodas de oro g

Parkinsonia bodas de oro 7

Parkinsonia Bodas de Oro 1a

Parkinsonia Bodas de Oro 1b

Parkinsonia Bodas de Oro 1c

Parkinsonia Bodas de Oro 1d

Parkinsonia Bodas de Oro 1e

Fotografías: Exalumnos: Juan Carlos López Navarro / Nery Sunción Salés / Grupo Bodas de Oro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1