23
Mar, Abr

Sullana: comunidad educativa 'Carlos Augusto Salaverry' reclama construcción de colegio que se encuentra abandonado

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo que en su momento fue la Gran Unidad Escolar Carlos Augusto Salaverry de Sullana, hoy es un edificio destruido, construido a medio hacer y abandonado. La comunidad educativa, salió una vez más a las calles, para reclamar diligencia de las autoridades responsables y superar los inconvenientes que lo llevaron a la condición de dejar sin aulas a centenas de alumnos.

El subdirector de la institución Ramón Cornejo Chumacero, hizo un detalle de lo que considera es un “abuso” e información de “mentiras” entre ellas, respecto al último proceso cuyo expediente para continuar adelante se terminó en el mes de diciembre del 2021 y la buena pro debería haberse dado en el mes de marzo; luego se alegó que sería el 18 de agosto y nada; luego se dijo que se solucionaría el 6 de septiembre y nuevamente han salido que será el 16 de septiembre.

protesta Salaverry 1

Conforme lo indica el docente, son 7 años de haberse perjudicado la infraestructura del Colegio y pese a los constantes reclamos, no existe una respuesta que permita colegir que se resolverá el problema “(…) el problema que nos vienen repitiendo lo mismo hace 7 años (…) en este año el expediente técnico se terminó en diciembre del año pasado, la licitación debería haberse dado en 3 meses, pero no fue así (…) hoy día nos hemos enterado que es para el 16 de septiembre (…) son 7 años de mentiras, esta es consecuencia de la ineptitud de funcionarios que no han podido solucionar este problema educativo”. Indicó.

Como se tiene conocimiento, el colegio que se mantenía con aulas antiguas, funcionaba a cabalidad; sin embargo, la modernización de otros colegios emblemáticos del país, llevó a las autoridades educativas a pedir se considere en este proyecto, sin presagiar que caería en manos de empresarios que no cumplieron el contrato y que tras dilaciones e incumplimientos lo dejaron abandonado.

protesta Salaverry 3

Tras la rescisión del contrato con la primera empresa, se procedió a realizar actualización del expediente técnico y se pretendió terminarlo; pero no fue posible y sucedió lo mismo. Lo cierto que el colegio Carlos Augusto Salaverry de Sullana, yace totalmente destruido, inutilizado y sin visos de solución. La responsabilidad es de autoridades educativas, pero sobre todo del PRONIED.

Este medio preguntó en su momento por la solución de este problema y nos respondieron con un cronograma que ha sido superado ampliamente. Se adoptaron nuevos contratos y el final fue lo mismo, incumplimiento en la ejecución de las obras. En esta situación se encuentran más de 7 años y sus alumnos, en una primera instancia buscaron un colegio amigo y ahora quieren que el Gobierno se preocupe de esta obra.

Por eso, es sustantivo lo realizado en el día por la comunidad educativa, la cual se cansó de la indiferencia, protestó contra la incapacidad y dejadez, cuestionó las decisiones legales, que perjudican al estudiantado que necesita, exige tener su infraestructura que los cobije en las condiciones adecuadas para continuar con sus estudios.

protesta Salaverry 2

La movilización de estudiantes, padres de familias, profesores, exalumnos consideró diversas calles de la ciudad de Sullana; durante su desplazamiento arengaron sobre el problema y los perjuicios causados en contra de la educación. En realidad, el paso por las calles de Sullana, recordó que fueron 4 empresas que se han sucedido en la construcción de la obra y al final no hubo avances de ninguna naturaleza. Frente al destruido local, entonaron el himno del Colegio, en señal de identidad.

Precisaron que de mantenerse las actuales condiciones seguirán exigiendo, los carteles indicaban con meridiana claridad lo que significa haber destruido el colegio y permitir que este problema siga igual. Son cerca de 2 mil alumnos que no tienen un lugar para estudiar y como bien lo puntualizaron en sus carteles “Salaverry presente, construcción urgente”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1