26
Vie, Abr

Sullana: cadena perpetua para nueve miembros de la organización criminal 'Los Boca Seca'

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juzgado Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana en adelanto de fallo condenó a cadena perpetua a nueve integrantes de la organización criminal “Los Boca Seca de Bellavista” y a otros quince les impuso penas que oscilan entre 8 y 35 años de cárcel.

Los jueces especializados del Juzgado Colegiado Erick Sánchez Briceño, Jocelyn Gutiérrez Delmar y Alejandro Valdiviezo Carhuachinchay impusieron una histórica sentencia en la lucha contra el crimen organizado contra una banda que se le investigó por más de 35 hechos delictivos en cerca de 36 meses.

Fueron condenados a cadena perpetua Job Ageo Camacho Girón considerado el cabecilla de la organización criminal en agravio del Estado; así como robo agravado y receptación agravada, en varios eventos delictivos, de conspiración al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y marcaje.

Como integrantes de la organización criminal “Los Boca Seca” y otros delitos como robo agravado, receptación y hurto agravado, tenencia ilegal de armas, en diferentes hechos por ser concurso real de delitos fueron sentenciados a la máxima pena también: Edinson Aguilar Fernández, José Alberto Aguirre Calle (no habido), Jeancarlos Manuel Ibáñez Vélez, Marco Arturo Ojeda Saavedra, Jim Armando Rosales Pintado, Jorge Luis Satán Ramos, Jhon Gener Silupu Ruiz y Darwin Jonathan Zapata Carrillo.

Boca Seca Bellavista 1

Otros sentenciados

El tribunal impuso también 35 años de cárcel a Marcos Antonio Sandoval Zapata; 24 años a Henry Reyes Falla y a 18 años a Edwin Jonhatan Ramos Chamba y Cesar Augusto Sánchez Navarro. Mientras Gerson Kevin Zapata Carrillo y Guillermo Alonso Cobeñas Cherres con Omar Guarnizo Culquicóndor (ambos no habidos) recibieron 12 años.

Mientras a 8 años fueron sentenciados por ser coautores como integrantes de organización criminal: Franklin Atoche Agurto, Jonathan Alexander Esposorio Viera, Erick Cristian Estrada Saavedra, Robert Edinson Gallo Valdiviezo, Cristofer Nonajulca Jabo, Jerry Pulache Chunga, Cristian Walter Riofrio Nole y Augustín Páucar Chunga.

Conforme a los principales fundamentos expuestos por el colegiado se ha probado que todos los investigados a excepción Sonia de los Milagros Montero y dos más de ellos formaban parte de la organización criminal “;Los Boca Seca de Bellavista”.

Han sido clave las pruebas documentales sobre todo las comunicaciones telefónicas del cabecilla y otros, así como las declaraciones testimoniales de los efectivos policiales que participaron en el seguimiento y vigilancia antes de de su captura y que fueron presentadas por la Fiscalía.

Se les atribuye haber participado en 35 hechos delictivos en delitos como organización criminal, robo agravado, marcaje, reglaje extorsión, hurto agravado entre otros, teniendo como agraviados a empresarios, entidades financieras, farmacias, constructoras, comerciantes, personas naturales a los que les robaban sus mototaxis o motos lineales para luego extorsionarlos, pero no devolvían sus vehículos, los descuartizaban en autopartes y vendidos en el mercado negro de Sullana.

Según la Fiscalía “Los Boca Seca” que venían operando desde el 2016 fueron intervenidos en un mega operativo en agosto del 2018, luego de un seguimiento de tres años.

Dato

Respecto a la reparación civil el juzgado planteo montos para cada hecho delictivo y agraviado.

Los hechos sentenciados se encuentran internados en penales de Rio Seco, Picsi y Cajamarca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1