23
Mar, Abr

Sullana: reconocen apoyo voluntario de agentes comunitarios en lucha contra la desnutrición y anemia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. 39 agentes comunitarias y comunitarios en salud vienen desarrollando un trabajo activo voluntario, casa por casa, en 8 localidades de la provincia de Sullana, en el marco del Proyecto Ella Alimenta al Mundo, ejecutado por CARE Perú y PepsiCo, con el objetivo de contribuir al cambio de hábitos saludables de alimentación de niñas y niños menores de tres años y gestantes, en la reducción de los índices de desnutrición y anemia materno infantil en la región Piura.

Las y los agentes comunitarios de salud trabajan con vocación de servicio arduamente en 680 hogares sullaneros de los centros poblados de José Olaya, Somate Bajo, Somate Centro, San Vicente de Piedra Rodada, Santa Rosa de Piedra Rodada, Huangalá, Chalacalá Baja y Cieneguillo Centro.

Respecto a la labor de las y los agentes comunitarios en Salud, Paul Lucich, jefe de proyectos de nutrición de CARE Perú expresa: “estamos convencidos que para que las niñas, niños y mujeres embarazadas tengan un adecuado estado de salud y nutrición, en sus hogares se deben adoptar adecuadas prácticas de alimentación y cuidado. Para ello, en el Proyecto Ella Alimenta al Mundo, desde el 2019 realizamos diversas actividades que se desarrollan en las comunidades, llegando hasta los hogares”.

En este sentido CARE Perú entrena, equipa y acompaña técnicamente a las y los agentes comunitarios en salud, quienes realizan visitas al hogar para fortalecer las capacidades de los padres, madres y cuidadoras(es) de las niñas y niños menores de 5 años y gestantes para velar por su correcta nutrición. Asimismo, las y los agentes comunitarios de salud trabajan enfrentando varios retos y dificultades existentes, como la pandemia, aislamiento social, inseguridad, distancia. Por eso, desde Ella Alimenta al Mundo se les brinda las facilidades para seguir capacitándose y adaptarse a las nuevas condiciones, continuando con su labor de seguimiento a las familias.

Agentes comunitarios de salud

Por este motivo es que el próximo sábado 04 de junio, se celebra el día de la y el agente comunitario de salud y el equipo de profesionales en nutrición de CARE Perú, que dirige el proyecto ha valorado su trabajo a través de cartas de reconocimiento.

Paul Lucich, jefe de Proyectos de Nutrición en CARE Perú señala que “las y los agentes comunitarios de salud son muy valorados por los líderes comunales, así como por el personal de salud y funcionarios de los gobiernos locales. Tienen (agentes comunitarios) una muy buena relación con ellos y ellas, producto del trabajo coordinado y articulado del proyecto con actores privados como la Fundación PepsiCo y actores públicos, como las municipalidades distritales y las instancias locales del sector salud”.

Por su parte Juanita López, agente comunitaria de salud en la localidad de Cieneguillo Centro, comenta que viene trabajando desde el 2019 con el proyecto Ella Alimenta al Mundo de CARE Perú y PepsiCo, con su trabajo voluntario, visitando también otras localidades aledañas como Nueva Esperanza, Los Olivos y Villa María, en Sullana, para lograr cambiar los hábitos alimenticios de las madres de familia de Sullana.

“Es muy interesante la labor que realizamos, porque nos han enseñado a cocinar y preparar alimentos ricos en hierro para nuestras niñas y niños. También a no desperdiciar el hígado, la sangrecita del pollo, la parte negrita del pescado, que antes no sabíamos comer y no sabíamos combinar con otros alimentos como los cítricos. Nuestra labor es muy importante, porque hemos logrado disminuir los índices de desnutrición infantil” refiere Juanita López, agente comunitaria de Salud en Sullana.

Por tanto, las y los agentes comunitarios en salud de Sullana, Piura, son un ejemplo del compromiso con su comunidad, ya que a pesar de la situación ante la COVID-19 se adaptaron y mediante llamadas telefónicas fueron una pieza clave para promover mensajes de nutrición y salud. El éxito de cada actividad del proyecto ha sido posible con el apoyo dinámico de los agentes comunitarios de salud, quienes convocan y motivan a las madres y o cuidadores a tener una participación activa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1