25
Jue, Abr

Sullana: denuncian presunta negligencia médica por muerte de madre de familia en Hospital de Apoyo II-2

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los familiares de una madre de familia que ingresó al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, por una operación de un quiste anexial y días después falleció en el Hospital de Contingencia; denunciaron una presunta negligencia médica. Se trata de Korixa Timaná Valladolid (38) quien fue ingresada a dicho nosocomio el día 29 de noviembre.

Los familiares aseguran que Timaná Valladolid no tenía porque ir al Hospital Covid 19 Virgen de Fátima, si le realizaron una prueba de hisopado cuyo resultado fue negativo.

Este medio se acercó a la vivienda ubicada en Asociación de vivienda Fernando Bell, Mz B, Lote 11 de esta ciudad, donde el esposo de la víctima Alison Jean Carlos Fernández Juárez, entre lágrimas de dolor trata de explicarle a sus dos menores hijas que su mamá ya no va a regresar.

Refiere el esposo, que el día 29 de noviembre los médicos le realizan múltiples exámenes como un electrocardiograma y hemoglobina, entre otros.

Korixa Timana Valladolid junto a su esposo se abrazan antes de la hospitalización hasta que el día sábado 4 de diciembre los resultados son favorables para que sea operada, pero antes de ingresar los médicos le piden realizar una prueba de hisopado cuyo resultado salió negativo.

A las diez de la mañana la joven madre de familia ingresó a sala quirúrgica, Alison Jean Carlos Fernández Juárez, narra: "Compré toda la medicina que me pidieron. Mi esposa ingresa y a las doce del medio día salió la técnica dándome una nueva receta, la compré y le di", sostiene el viudo sin poder contener las lágrimas.

Así mismo la técnica le aseguró que todo había salido bien y que su esposa reaccionaba con normalidad en sala de reposo en la cama 18.

Alison Jean Carlos Fernández Juárez indica que horas después su esposa empezó a vomitar. "Ingresé y le pregunté a mi esposa estás bien, no tenía oxígeno y me explicaron los doctores que los vómitos eran de la reacción de la anestesia", reveló.

A las siete de la noche los técnicos le informan que su esposa fue ingresada a sala de cirugía.

"El doctor me dice que mi esposa está en un estado crítico, sus vías respiratorias no estaban funcionando y su saturación estaba baja", señaló el Fernández Juárez, quien precisó que esperó en el exterior del Hospital de Apoyo II-2 esperando respuestas. Desesperado pidió ingresar. Indica que compró EPP e ingresó encontrando a su esposa con oxígeno.

"Le dije al doctor y a la técnica por qué motivo le han puesto oxígeno. El doctor me dijo que no sabía que estaba pasando con mi esposa", agrega.

Fernández Juárez, sostiene que el médico lo mandó a realizar una tomografía en una clínica particular pagando 400 soles.

Los resultados habrían sido entregados a Manuel Manrique Nole, médico cirujano indicando que había la probabilidad de haberse infectado de Covid 19.

Las horas pasaban y Korixa Timaná Valladolid se quejaba de dolor, pero nadie la atendió así refiere su esposo, quien al verla así le reclama al personal. Además Jean Carlos Fernández Juárez, encuentra la medicina que le habían solicitado "le pregunté a la técnica pero nadie me dio razón, todos se tiraban la pelota" enfatiza quien es sacado del Hospital de Apoyo II indicando que su esposa iba a ser revisada.

Dos horas después le indican que su esposa necesita ser traslada al Hospital de contingencia Virgen de Fátima "la enfermara me dijo allá van a ver qué es lo que tiene mi esposa".

Llegó una ambulancia y trasladan a Korixa Timana Valladolid al Estadio Campeones del 36, dónde funciona el Hospital de Contingencia.

Era la una de la mañana del lunes 6 de diciembre cuando los médicos la reciben diciendo que venía estable. Ingresó a triaje dónde le realizan nuevos exámenes. Un ginecólogo le realizan una ecografía descartando que tenga líquido por dentro.

Según asegura Alison Jean Carlos Fernández Juárez a su esposa le ponen oxígeno, pero la joven madre no soportaba el oxígeno.

Después de una hora sale un doctor informándole que iba ser ingresada a UCI Covid. A las seis de la mañana llamaron al esposo quien le informa que la paciente ingresó en un estado crítico y que ellos no pudieron hacer mucho". El doctor me dice que mi esposa de cien camas pasó a UCI, aquí la han tenido que conectar a un ventilador y ponerle una cánula.

La familia interpuso una denuncia en la comisaría de Sullana y en la Fiscalía.

Jaime Timaná Valladolid, informa que los médicos para poder retirar el cuerpo tenían que traer un médico particular "el médico de turno me dijo que él no puede certificar la muerte de mi hermana, por qué no sabe las verdaderas causas, si murió por Covid-19 o no".

El médico le indica que en una hoja el médico que vas a traer tiene que ponerte por insuficiencia respiratoria y edema agudo pulmonar. Ellos querían que nosotros contratemos un médico particular para que realice el acta de defunción, pero la familia se opuso

Debe saber

La familia indica que no le querían recibir la denuncia y que recurrió al fiscal de turno, pero no sé encontraba.

Dato:

Korixa Timana Valladolid deja a dos niñas de tres y seis años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1