19
Vie, Abr

Presentan proyectos de drenajes pluviales en las ciudades de Sullana y Talara en Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de realizar un proceso ágil y transparente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) dio a conocer, a través del XIII Roadshow sobre drenajes pluviales para las ciudades de Sullana y Talara (Piura), que las empresas interesadas tienen hasta el 17 de setiembre próximo para acceder al registro de interés.

Estas intervenciones que se realizan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, serán adjudicadas mediante contrato NEC, es decir, a través de un proceso colaborativo, clave en este tipo de gestión.

Los drenajes pluviales en la región Piura beneficiarán alrededor de 350 mil habitantes y tienen el propósito de solucionar problemas como la acumulación de residuos sólidos en los canales y drenes; aniegos de agua pluvial en las calles; acumulación de sedimentos arrastrados por las precipitaciones pluviales; descarga de desagües en los canales y drenes; y evitar el desorden del transporte en los canales.

Las obras comprenderán los distritos de Sullana y Bellavista que incluyen las zonas de Quebradas Cieneguillo, Cola de Alacrán, Canal Vía; Buenos Aires, Los Girasoles, San Juan, Lima y 9 de Octubre, Dren Boquerón de Núñez. Mientras en el distrito de Pariñas, se encuentran sitios como Quebradas Acholado, Yale, Santa Rita, Politécnico, San Pedro, Inmaculada, Aproviser y Sector PetroPerú.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, subrayó la importancia de estas importantes obras en la región las que ayudarán a la reactivación económica del país con la realización de estos megaproyectos. “Estas obras son emblemáticas para Piura y tienen una inversión estimada de S/ 800 millones; por ende, va a requerir operación y mantenimiento en el futuro, pero, sobre todo, el compromiso de la población para respetar y hacer buen uso de la infraestructura que se va a construir para beneficio de todos los ciudadanos”, indicó.

drenaje pluvial sullana 1

Por su parte, Kate Flint, directora del Programa del Acuerdo Gobierno a Gobierno por parte del Reino Unido, mostró su confianza en la implementación del programa de reconstrucción. “Además de apoyarlos en los contratos, el objetivo principal es desarrollar capacidades en el Perú para desarrollar las infraestructuras que tanto requiere el país. Para ello necesitamos una gran colaboración de autoridades locales, comunidades, proveedores y contratistas para realizar un plan de gestión efectivo los cuales traerán grandes beneficios sociales”, dijo.

“Esta intervención forma parte de los 7 drenajes que realiza la ARCC en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estos drenajes tienen como finalidad reducir los riegos que se presentan ante posibles fenómenos de El Niño, que superan pérdidas que llegan a los US$ 5,000 millones”, sostuvo Alberto Maquina, de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC.

El Dato

Las intervenciones tienen una inversión estimada en S/ 800 millones, de los cuales S/ 585 millones están destinados para Sullana-Bellavista y S/ 265 millones para Talara.

Las obras se estarían iniciando a mediados del tercer trimestre de 2022 y se culminarían en diciembre de 2024.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1