Hospitales COVID de Sullana presentan su pico más bajo durante la segunda ola

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido al mayor número de altas y la menor cantidad de ingresos, los hospitales de contingencia Virgen de Fátima, instalado en el estadio Campeones del 36 y el exCampo Ferial, llegaron al nivel más bajo de ocupación de camas, en lo que va de la segunda ola de contagios de la COVID-19.

Según cifras oficiales, el área COVID del Gore sólo tiene 6 pacientes-incluyendo dos de Alto Flujo- y 8 permanecen libres. La Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) tiene solo 3 pacientes y una cama disponible. Mientras que en el área de Pronis, solo se ocupan 10 de las 100 camas. Situación similar a la del exCampo Ferial, donde hay 15 pacientes y 85 camas vacías.

Camas UCI libres

El director del Hospital de Apoyo II- 2 de Sullana, Dante Ramírez Rios informó que la situación más alentadora se da en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, se cuenta con 4 de las 23 camas disponibles.

Debido a la falta de pacientes en espera de UCI, el nosocomio sullanero a su disposición del Minsa estas 4 camas para acoger pacientes del interior de la región. Incluso, se comunicó a los representantes de la Red de EsSalud de Piura, para evaluar la posibilidad de acoger pacientes externos, lo cual no ocurrió anteriormente.

bajo nivel de pacientes en hospitales covid sullana 1

No confiarse

El jefe de COVID-19, el médico Gustavo Rivas Añazco, manifestó que esto se explica por el éxito de la Unidad de Alto Flujo, que evita que los pacientes necesiten de UCI. Agrego que contar con mayor número de especialistas para UCI también fue fundamental.

Asimismo, Rivas dijo que el tiempo de internamiento en las camas de Cuidados Intensivos se redujo notablemente, pues anteriormente un paciente pasaba hasta 60 días en esta área crítica, lo cual aumentaba el riesgo de padecer infecciones intrahospitalarias; pero ahora su estancia es de entre 10 a 14 días en UCI.

"La gente ha aprendido a trae a sus pacientes a tiempo y no esperan a que lleguen a morir. Sin embargo, no se puede cantar victoria, porque este es un periodo de tregua, que sirve para mejorar nuestras instalaciones y prepararnos para una tercera ola", aseveró Ramírez.

Datos:

Este miércoles seis pacientes salieron de alta.

En el área de Pronis se instalará una farmacia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1