24
Mié, Abr

Muchos de los embarazos en las adolescentes son por violación sexual, expresa médico de los Juzgados de Familia de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El médico del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana César Balladares Espinoza señaló que muchos de los embarazos en los adolescentes son por violación sexual.

El profesional de la salud tuvo a cargo la exposición del Taller I “El Embarazo Precoz en adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, dirigido a los menores del centro juvenil Servicio de Orientación al Ciudadano – SOA – Sullana y programado por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de personas en condición de Vulnerabilidad a cargo de la jueza Rosario Alvarado Reyes.

“Yo se los puedo decir porque soy médico adscrito a los juzgados de Familia y constantemente vemos estas situaciones, hay una alta tasa que muchos de estos embarazos en adolescentes se dan por violación sexual”, explicó el galeno.

Según estadísticas del Ministerio de Salud al año 2019, 1538 recién nacidos son de madres menores de 14 años, un promedio de 4 partos por día. Si bien Lima registra la más alta tasa con 267, Piura está en el octavo lugar con 68 nacimientos, un nivel promedio.

Indicó que el aborto es la causa de más del 50% de las muertes maternas; en adolescentes entre el 10.4% al 14% tiene de 15 a 19 años y el 11% de los decesos ocurrió en mujeres de 10 a 19 años.

Factores de riesgo

En las adolescentes un embarazo puede marcar su vida, pero de una forma negativa, porque no está preparada física, psicológica y hasta económicamente para asumir esta nueva responsabilidad.

Balladares manifestó que existen factores de riesgo que propician el embarazo precoz como las presiones sociales, la falla anticonceptiva, la intoxicación por alcoholo o drogas y la violación sexual.

Sin embargo, hay una incidencia de la vida social y la globalización ya que el 12.3% de jóvenes entre 11 y 17 años concreta una cita con alguien que conoció por medio del chat y de este grupo más del 53.6% justifican este tipo de contactos para “conocer” más chicos de su edad.

Recomendaciones

El profesional recomendó a los menores retrasar el inicio de la vida sexual, es preciso que sepan tomar decisiones correctas en base a información real. Y a los padres o tutores hacerle sentir al adolescente que puede contar con ellos; escuchar primero y preguntar después y apoyarlo a identificar sus riesgos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1