20
Sáb, Abr

Adultos mayores pueden designar a personas como apoyo para cobro de pensiones

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad jueza superior Rosario Alvarado Reyes expresó que la ley precisa que los adultos mayores puede designar a personas como apoyo para cobro de pensiones, devolución de aportes económicos o subvenciones de programas nacionales de asistencia.

Fue durante la ponencia del Taller de Apoyo y Salvaguardias para Personas Adultas Mayores” que da inicio a las actividades de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

En el acto inaugurar el Titular del Distrito Judicial Jaime Antonio Lora Peralta señaló que como entidad judicial se hacen todos los esfuerzos por dar a conocer las innovaciones dentro de un marco de protección a las personas a quienes va dirigida este taller.

“Quiero decirles que para nosotros la persona humana siempre es realmente nuestra prioridad y es por eso que la defensa de toda persona humana y respeto de su dignidad son el horizonte al cual siempre estamos mirando y respecto del cual estamos tomando acciones”, recalcó.

La jueza Alvarado manifestó que según los DL 1310 y 1417 la persona designada como “apoyo” es un soporte en la manifestación e interpretación de la voluntad del adulto mayor, que incluye comunicación, comprensión de actos jurídicos y sus consecuencias, así como la administración del dinero recibido.

“Aquella persona adulta mayor que aún después de haber realizado esfuerzos reales, considerables y pertinentes; y prestado las medidas de accesibilidad y ajustes razonables no pueda manifestar su voluntad, la solicitud de designación de apoyo se realiza en vía notarial”, agregó.

Las salvaguardias

La destacada magistrada precisó que las salvaguardias son implementadas por los Centros Integrales de Adulto Mayor (CIAM) de las municipalidades distritales y comprenden la rendición de cuentas y supervisión periódica.

“La salvaguardia está destinada a cautelar la utilización adecuada del dinero proveniente del cobro de pensiones, subvenciones o devolución de los aportes que recibe la persona adulta mayor. Y la rendición de cuentas tiene carácter de declaración jurada y es presentada al CIAM del distrito de residencia de la persona adulta mayor, conforme al formato aprobado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Al Taller asistieron cerca de setenta personas entre adultos mayores del CAM EsSalud, de APCYJES, Unidad Local de Empadronamiento de Sullana y Bellavista, Asociación de Adultos Mayores, así como representantes de los CIAM de varias municipalidades.

Dato

Durante el taller virtual a través de la plataforma Google Meet las personas adultas dialogaron con la jueza, agradeciendo por los alcances brindados que buscan proteger y salvaguardar sus derechos como personas vulnerables.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1