16
Mar, Abr

Colectivo por la Salud de Sullana muestra preocupación por incremento de muertes por Covid-19

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ing. Rafael Lama More integrante del Colectivo por la Salud de Sullana, mostró su preocupación por el incremento de fallecidos por Covid-19 en la región y sobre todo en la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna. El área de atención de esta red comprende no solo esta provincia, sino igualmente Talara, Ayabaca, Tambogrande y Las Lomas.

De acuerdo a los datos proporcionados en el mes de diciembre 2020, sin considerar el registro de SINADEF, se llegó a 53 defunciones confirmadas; en enero 2021 la cifra aumentó a 124, en febrero 107 y en marzo ya van 40 defunciones confirmadas en los 11 primeros días. Según indica en el caso de Sullana, estas cifras fueron proporcionadas por la Dra. Mónica Meléndez de la SRSLCC

Según el Colectivo, la mencionada profesional de la SRSLCC indicó que de acuerdo a la reunión convocada por el Subprefecto de Sullana el 28 de enero 2021, en la que se solicitó el apoyo de una camioneta para los Equipos de Respuesta Rápida y Monitoreo Casa por Casa, la Ing. Karina Huamán coordinadora del Gobierno Regional de Piura se comprometió a hacer la gestión, sin embargo, a la fecha se ha logrado que el GORE proporcione una camioneta, pero ha sido destinada a la DIRESA.

Lama More, agrega que la Dra. Meléndez confirmó que, aunque con algunas falencias, entre ellas la movilidad, los Equipos de Respuesta Rápida y Monitoreo Casa por Casa, están operativos en los diferentes distritos de la SRSLCC, para consejería de pacientes sobre identificación de signos de alarma pudiéndose llamar al teléfono 073-523367. En Sullana hay 6 Centros de Salud y 3 postas médicas y en Bellavista hay un centro de salud, cuentan con médico y el único centro de salud que atiende las 24 horas es el C.S. Comunidad Saludable de Sánchez Cerro.

El Colectivo por la Salud de Sullana, trató de entrevistarse con la epidemióloga del Hospital de Apoyo II - 2 Sullana, lo cual no fue posible por no tener autorización del Director del Hospital, “se quiere saber sobre la situación de los pacientes en el Hospital Covid del Estadio, sus mejoras y también sus falencias para ayudar en la gestión, se le ha cursado una carta hace ya 15 días y no hay respuesta, como Sociedad Civil Organizada y como vecinos queremos conocer sobre la producción de la Planta de Oxígeno, hacia donde se están haciendo los despachos, porque no se vende Oxígeno a los pacientes que tienen tratamiento con médicos particulares, que falencias hay en el Hospital Covid del estadio y en los Hospitales Temporales” precisó Lama More.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1