20
Sáb, Abr

Sullana: Director de Operación y Mantenimiento del Chira- Piura recomienda medidas de prevención por incremento del caudal del río Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jefe de Operaciones del proyecto especial Chira- Piura Ing. Luigi Ruiz Quiroga recomienda medidas de prevención para los agricultores ante posibles inundaciones del Valle del Chira. De acuerdo a informaciones oficiales el volumen de agua del reservorio Poechos se incrementó en más de 110 millones de metros cúbicos /MMC, en los tres primeros días de lluvias del mes de marzo.

El Ing. Ruiz Quiroga, a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, precisó que en las estaciones hidrometereológicas de este proyecto, “El reservorio de Poechos está en la cota 102.3, el volumen acumulado es por el momento de 350 MMC, la Autoridad Nacional del Agua / ANA, nos autoriza operar hasta la cota 103, estamos solicitando que el reservorio puede almacenar 450 MMC, lo que sería la cota 104.5, estamos esperando la autorización”, acotó el Ing. Ruiz.

Luigi Ruiz Quiroga Ing. Luigi Ruiz Quiroga, Jefe de Operaciones del proyecto especial Chira- Piura.

El informe hidrometereológico, emitido a las 07H00 de este 9 de marzo nos detallan las intensas lluvias en las cabeceras del reservorio de Poechos, registrando el récord en la Estación El Ciruelo (zona del río Catamayo, Pampa Larga, frente Zapotillo) con 133.10 mm.

El Jefe de Operaciones del Chira Piura, nos detalló que antes estas grandes avenidas de agua, especialmente en la quebrada Venados, el aliviadero de compuertas de Poechos tiene una salida de 1500 mts3/seg, al Chira. “Es importante que los agricultores del Valle del Chira tomen sus previsiones, poniendo a buen recaudo a su ganado. Ya hemos coordinado al respecto con varios alcaldes del Valle, principalmente con el alcalde de Miramar, ellos han construido un dique artesanal, lo que hace peligrar antes un posible desborde del caudaloso río Chira”, precisó el Ing. Luigi Ruiz Quiroga.

En reservorio de Poechos se desarrolló una obra de afianzamiento, esto con la finalidad se puede almacenar hasta la cota 106, hasta la fecha no tenemos la autorización debida, hay unas observaciones del Banco Mundial, esperamos subsanar todo eso, para beneficio de todo el Sistema Hidráulico Chira Piura”, nos detalla el Ing. Ruiz Quiroga.

quebrada higueronCrecida de quebrada Higuerón en el distrito de Lancones.

INFORME HIDROMETEROLOGICO 09/03/2021 hora 07H00

  • Estación EL CIRUELO (rio Catamayo) …………133.10 mm
  • ARDILLA (río Alamor)………………… 74.79
  • PTE. INTERNACIONAL (río Macará) 65.30
  • PARAJE GRANDE (río Quiroz)……… 25.20
  • CHECK (km29+900) ………………………………….. 20.00
  • TAMBOGRANDE……………………………………….. 18.60
  • PTE. ÑACARA (Chulucanas)………………………. 14.80
  • PRESA SULLANA………………………………………. 12.50
  • AFOROS: Puente Viejo Sullana………………………1,000 mts3/seg.
  • Puente Sanchez Cerro Piura…………… 255
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1