ERP. El Contralor General de la República Nelson Shack, continúo con sus actividades descentralizadas, trasladándose hacia la ciudad de Sullana, donde verificó la situación del Establecimiento Temporal de Hospitalización construido en el excampo ferial y la obra del Canal Vía que pese al tiempo transcurrido aún no se culmina. Igualmente se reunió con el alcalde provincial y regidores.
Tal y conforme sucedió con la Videnita en Piura, el contralor conoció de cerca la situación del Establecimiento Temporal de Hospitalización, comprobando las condiciones de funcionamiento. En horas tempranas, dio cuenta de esta situación que no es nada halagüeña para los inversores de la misma, considerando que todo el equipamiento no va parejo con los pagos mensuales que se realizan.
De acuerdo al informe técnico, este establecimiento fue construido para 100 camas de hospitalización por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, después de mucha dilación fue recibido por el Hospital de Apoyo II de Sullana. No se evidencia que se esté utilizando de acuerdo a sus capacidades.
El contralor general, Nelson Shack, supervisó las instalaciones del hospital temporal #COVID19 "Campo Ferial Sullana", que empezó a atender a pacientes afectados por el coronavirus y cuenta con 100 camas de hospitalización. #ContraloríaEnRegiones #Piura pic.twitter.com/Uc0DryrFsX
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) October 16, 2020
Una de las obras más cuestionadas de Sullana es sin duda la reconstrucción del Canal Vía, la cual fue adjudicada en plena Navidad en el 2018; transcurrido el tiempo aún no se culmina y más aún problemas con trabajadores y hasta con la Sunafil impiden su continuidad. Nelson Shack, verificó personalmente lo avanzado. Debe culminarse en noviembre, pero tiene un avance de solo el 80%. La inversión de la obra asciende a S/ 16.7 millones y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana.
#ContraloríaEnRegiones Desde #Sullana, contralor Nelson Shack supervisa obra de rehabilitación del canal vía Cieneguillo y Cola de Alacrán que debe culminarse en noviembre pero tiene un avance de 80%. Inversión asciende a S/ 16.7 millones y está a cargo de la @MSullana. pic.twitter.com/MFZbLwGzVZ
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) October 16, 2020
Reunión con alcalde provincial y regidores
El Contralor se reunió con el alcalde provincial donde explicó el proceso de absorción de los órganos de control institucional los cuales formarán parte de Contraloría, asimismo, cambiarán de nombre y se llamará Oficina de Control Provincial de Sullana, porque tendrá bajo su jurisdicción todo lo que pase en esta jurisdicción. Esta misma acción se realizará con otras municipalidades del país y también con los Gobiernos Regionales del Perú.
En reunión el regidor provincial Fernando Brossard insistió con continuar el control concurrente del Canal Vía. Ya que existen hitos que observan la calidad de la obra por no cumplir con la debida compactacion poniendo en riesgo su durabilidad.
El Contralor aprovechó la oportunidad para reiterar los conceptos de control y sobre todo del concurrente que evita la dilapidación de los recursos que pertenecen al Estado.
Se refirió a insistir ante el congreso para expedir norma que libere a las obras en arbitraje o judicializadas y poder culminarlas.
#ContraloríaEnRegiones En reunión con el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de #Sullana, el contralor general, Nelson Shack, señaló que el control gubernamental debe promover que las cosas funcionen y si eso no ocurre pues se deben aplicar sanciones. pic.twitter.com/GVyrtSqh8H
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) October 17, 2020