ERP. Esta mañana, los Fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, detuvieron al Sub Oficial Fabio Jámblico Juárez Moreno, a quien se le investiga como presunto autor de la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio en el Ejercicio de la Función Policial, tipificado en el artículo 395-A del Código Penal, en agravio del Estado.
Los hechos se remontan al 08 de julio del 2020, cuando en horas de la tarde, la persona de Santos Ricardo Merino Tocto se encontraba efectuando labores de cobranza a inmediaciones de la Comisaría PNP de Bellavista-Sullana, habiendo dejado su motocicleta de placa de rodaje MA3524 estacionado a inmediaciones de dicho local, cuando fue intervenido y conducido a dicha dependencia.
Fue en esa dependencia que el Sub Oficial Fabio Jámblico Juárez Moreno le habría pedido una coima de 100 soles para no aplicarle la papeleta de tránsito y dejar ir su vehículo, dinero que fue entregado por el denunciante previa coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y luego de haber grabado en audio dicho requerimiento.
Por ello, luego de efectuar las coordinaciones con personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional de Piura (Dircorcor), el Fiscal Provincial Luis Antonio Ramos Rioja, solicitó la detención preliminar judicial de dicho policía, la misma que fue aprobada por el Juzgado Anticorrupción y ejecutada en la mañana de hoy por parte del Fiscal Adjunto Harold Martínez Requena con apoyo del personal policial de la Dircorcor.
El detenido será conducido a la dependencia fiscal para las diligencias de ley y definir su situación jurídica en el plazo otorgado por el juzgado que, ante toda la evidencia reunida, podría ser condenado hasta con 5 años de pena privativa de la libertad.