19
Vie, Abr

Minagri invertirá más de 15 millones en prevención de fenómenos climáticos en la Región Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

descolmatacion drenesERP. Como parte del "Plan de Prevención de los Efectos del Fenómeno del Niño" para el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), tiene previsto invertir en la Región Piura más de 15 millones de soles para la prevención de fenómenos climáticos. En la provincia de Sullana se ejecutarán trabajos de limpieza de cauces, descolmatación de drenes y reforzamiento de defensa ribereña.

José Zeña Santamaría, Director de Infraestructura Hidráulica y de Riego Tecnificado de la Dirección Regional de Agricultura señaló que esta inversión para el caso de Sullana permitirá la limpieza y descolmatación de drenes en la quebrada Peroles, ubicada en la carretera Sullana-Talara, beneficiando a más de 8 mil usuarios agrícolas.

Así como la limpieza del río Chira en el sector Chililique, ubicado a kilómetro y medio de la presa de Poechos. También refirió que se desarrollarán estas labores para el sector del Bajo Piura, habiéndose coordinado y priorizado éstos trabajos anteriormente con la Junta de Usuarios en el mes de abril.

"Esperamos que esta prevención, la tomen en serio los Gobiernos Regionales, para que en el futuro exista un programa de mantenimiento de cauces y sea llevado a cabo por Agricultura; y poder trabajar en estos sectores, ya que de acuerdo a ley de la cuarta disposición complementaria final de la ley de recursos hídricos 29338, establece la responsabilidad de los gobiernos regionales a través de sus direcciones regionales de agricultura", indicó Zeña Santamaría.

Por su parte, Diego Balarezo Camminati, Gerente de la ONG Solidaridad Network consideró que estos trabajos en Sullana y el Bajo Piura ayudarán a los productos agropecuarios como la cadena de arroz y de banano, los cuales aportan muchos ingresos a los pequeños productores de la zona "en el caso del banano en el Valle del Chira a la fecha es muy afectada por los suelos salinos que posee y básicamente por el mal cuidado que tienen los drenes; es así que esta limpieza de drenes va a permitir descolmatar los suelos actuales, llegando a niveles óptimos de productividad".

Finalmente, José Correia, director de la ONG OIKOS, financiada por la Unión Europea manifestó que "esta inversión permitirá la descolmatación de los drenes, minimizando daños que se puedan ocasionar ante un eventual fenómeno de El Niño. En el caso particular del banano orgánico, éste cultivo tiene cosechas durante las 52 semanas del año. Esperamos que se continúe realizando más gestiones a través del MEF, Gobierno Central y Gobierno Regional".

Dato

Minagri invertirá más de 75 millones de soles para zona norte del país.

Foto: Referencial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1