Palma literato y político

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el pasado sábado 23 de noviembre, se encuentra instalada la exposición 'Ricardo Palma literato y político', en el Museo Luis Cruz Merino de Sullana, actividad coordinada con el Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, como nos hizo conocer su directora Carmen Cruz Delgado.

Al respecto, podemos constatar, que más de un personaje de la literatura, dentro de la historia nacional, ha estado vinculado a la política, siendo opacada esta faceta, por el quehacer literario, que es desde donde se han hecho más trascendentes, y son recordados por esta dimensión, es el caso de Abraham Valdelomar y Ciro Alegría, por mencionar solamente a dos de ellos; y en los últimos tiempos a Mario Vargas Llosa.

Como se destaca en la exposición, Ricardo Palma es uno de los personajes que más gravita en la memoria colectiva de los peruanos, su arraigada figura entre sus connacionales, y en el exterior, ésta marcada por su faceta de literato, y por la extraordinaria tarea de reconstructor de la Biblioteca Nacional, después de la Guerra con Chile, protagonizada entre 1879 y 1883, desconociéndose por las mayorías, su incursión en el campo de la política, y del poder político, entendido este como el proceso a través del cual las personas y los grupos, obtienen, ejercen y pierden poder. Esta visión del literato, la de su incursión en la política, ha sido tomada en cuenta desde el Museo del Jurado Nacional de Elecciones.

Ricardo Palma recibió la influencia de la doctrina liberal, de José Gálvez, personaje al que admiró, mientras tuvo gran participación en la política nacional. Su participación en política se registra desde su actuación contra la política del presidente Ramón Castilla, gobernante del Perú, en medio del primer militarismo generado desde la batalla de Ayacucho, cuando los militares se disputaron la conducción de la naciente república, negando espacios en este campo a los civiles.

exposicion ricardo palma

Toda esta primera experiencia, le generó un destierro a Chile, país en el que continuó con su tarea literaria, ya manifiesta, y desde donde escribió panfletos políticos y estudios históricos, como se destaca en el material expositivo que es parte de la muestra, coordinada con la Dirección Nacional de Educación Cívica Ciudadana, a cargo de la doctora Milagros Suito Acuña,.

En 1867, ya vuelto al Perú, desde “La Campana”, publicó semblanzas jocosas de diputados. Aquí se destaca la labor periodística de Ricardo Palma, realizada desde la prensa política, cuando gobernaba Mariano Ignacio Prado. En sus escritos, con estilo satírico y burlón describe y cuestiona el trabajo de los diputados al Congreso Constituyente que se había convocado ese año.

Se evidencia en la exposición, que de regreso al Perú, Ricardo Palma fue parlamentario en 1868, tras la elección de José Balta como presidente Constitucional de la República, actuando como su secretario, para entonces era conservador, atrás había quedado su orientación por los liberales. En este período fue senador por Loreto. Su identificación con Balta fue muy notoria.

En 1872 se decidió abandonar la política, al parecer el asesinato de José Balta por los hermanos Gutiérrez en 1872, influyó en esta decisión.

La exposición estará abierta hasta fines de diciembre en los horarios de atención del Museo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda