18
Jue, Abr

Sullana: activista reitera la existencia de evidencia arqueológica en La Capilla

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Caminos en los que se pueden hallar cayanas o fragmentos de cerámica, una laguna que pudo tener usos ceremoniales, vestigios de una huaca y hasta la sospecha de un petroglifo continúan esperando un estudio arqueológico y antropológico serio en el centro poblado La Capilla, según reiteró el activista Ángelo Azabache este viernes al programa de televisión en-demanda “Una buena historia para compartir”.

Según el joven, incluso se podría implementar un circuito en el llamado Mirador de La Capilla, desde el que se tiene una vista panorámica del valle del Chira; ésto significaría añadir otro punto de interés turístico dentro del propio área metropolitana de Sullana: “La capilla está a quince minutos del centro”, recordó durante el programa que se distribuye únicamente mediante Facebook, Twitter y Blogger.

la capilla 6

La Capilla ha sido el lugar elegido para edificar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para las ciudades de Sullana y Bellavista, mediante la que se busca terminar con el vertido de todo su alcantarillado al río Chira, y que ahora se halla mayormente estancado entre la Loma de Mambré y la Presa Derivadora de Sullana, formando una de las lagunas artificiales de mayor contenido tóxico en la costa peruana.

Sin embargo, ese mismo agua se utiliza para el riego de productos agrícolas en el valle del Bajo Chira, mayormente banano orgánico y caña de azúcar para obtener etanol, debido a su alta concentración en nitrógeno.

la capilla 4

Recientemente, el presidente peruano Martín Vizcarra puso la primera piedra para construir la PTAR, tras un largo proceso de negociaciones con los posesionarios de nueve hectáreas donde estaría ubicada, y que finalizó tras un acuerdo económico firmado con la Municipalidad Provincial de Sullana.

La Capilla vive mayormente de la producción de banano orgánico: “eso le genera a los agricultores hasta tres millones de dólares anuales en ingresos”, recordó Azabache, agregando que “nosotros no nos oponemos a la construcción de la PTAR porque consideramos que es importante para la ciudad, pero sí creemos es necesario que se sepa qué otros potenciales hay en la zona que se puedan aprovechar”, aclaró.

El webcast completo de “Una buena historia para compartir”, conducido por nuestro columnista Nelson Peñaherrera Castillo, está disponible en https://tinyurl.com/spd2den

Dato

El potencial arqueológico y antropológico de La Capilla ya había sido revelado por El Regional de Piura y por el portal FACTORTIERRA.NET en diciembre de 2018, que incluyó enlaces a videos preparados por el propio Ángelo Azabache (cuyas fotografías ilustran esta historia). El material se puede consultar en https://tinyurl.com/sslwgts

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1