Alcohol, azúcar, vinaza y ceniza ¿Qué hacer?

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Fernando Brossard Del Rosario. FACTORTIERRA.NET una ONG preocupada por el problema de contaminación en la ciudad de Sullana se pronunciaba en el año 2013 acerca de la vinaza como un subproducto de la producción del etanol como “un residuo que se maneja mayormente en su estado líquido, pero a la vez genera un gas, cuyo olor es similar al que produce la fermentación del excremento de porcino”.

Paralelamente Radio Programas del Perú RPP difundía “desde hace varias semanas los sullaneros perciben olores fuertes que han originado más que un daño en la salud la irritabilidad de la población, quienes incluso han realizado marchas, pues afectan la tranquilidad de la ciudad”. Se sumaron a los espacios noticiosos dando cuenta del problema El Regional de Piura con mucho interés e insistencia y otros medios regionales y nacionales.

Por la fuerte presión social, la Municipalidad de Sullana a través de la Gerencia de Gestión Ambiental se preocupó y actuó. Se producen reiteradas reuniones con la Empresa Maple Ethanol, sindicada como la fuente responsable, quien niega ser la responsable del fenómeno de contaminación. Se convoca a través de mesas de trabajo a sectores comprometidos como los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Salud, OEFA, Fiscalía del Medio Ambiente, ANA, congresistas, entre otras instituciones. Reuniones en Sullana y en Lima no llegan a ninguna conclusión y menos solución al problema. Eran fuertes las limitaciones de naturaleza legal, técnica y de decisión sumadas a la posición vertical de la Empresa Maple de negarse y anunciar denuncias. Aquellas mesas de trabajo terminaban hasta en recíprocos cuestionamientos tratando de justificar su incompetencia en el asunto.

El problema hoy aparece agravado con la expansión de cenizas producto de la quema de la caña de azúcar, insumo para la producción de etanol y caña de azúcar. MAPLE se fue y en su lugar se instaló Agroindustrial Aurora, una subsidiaria del grupo Gloria. Es importante anotar que en aquella época ya había ceniza y población afectada de los distritos cercanos, aunque no se percibía en la ciudad de Sullana.

De lo precedente, debe evaluarse el problema ya con el rigor del caso, considerando que los hechos y los protagonistas son los mismos. Fuerte contaminación de olores y ceniza, una población molesta, sectores y organismos del Estado reuniéndose, y una cuota de incertidumbre acerca de los resultados que puedan venir. Teniendo en cuenta los antecedentes a los que hoy se suman ya un daño directo a la salud las acciones a corresponder frente al problema de hoy es que OEFA o a quien competa debe proceder a sancionar a la empresa por la evidencia del daño ocurrido hasta hoy. Revisar y evaluar el Estudio de Impacto Ambiental. Definir la incorporación de tecnología existente para este tipo de empresa que corrija el impacto ambiental; conciliación de los intereses tanto de la empresa como de la población desde un trabajo en conjunto y articulado.

quema cana la huaca 4

Experiencias existen como un caso más saltante en Argentina. Es importante precisar que el área de los conflictos sociales del Ministerio del Ambiente focalizaba este problema en aquella época, calificándolo de alto potencial a desencadenar. En conversaciones con FACTORTIERRA.NET, el entonces gerente de Gestión Ambiental de la MPS confesó que se sentía atado de manos por un asunto jurisdiccional. Se sumaba a ello una advertencia de denuncia y es que Maple Ethanol estaba asentada fuera del territorio de Sullana, en el distrito de la Huaca en Paita y no podía enfrentar directamente el problema.

La Movilización y pronunciamiento ciudadano oportuno no debe estar ajena como estrategia de corrección al problema. La presión ciudadana en aquella oportunidad obligó al gerente municipal a penetrar en territorio de la empresa y comprobar, según lo afirma FACTORTIERRA.NET y descubrir pozas de descarga de vinaza que fueron registradas en videos y difundidas. Hecho que marcó el inició de la corrección de los hechos negados en un principio.

Nelson Peñaherrera Castillo de FACTORTIERRA.NET, concibió los hechos con relativa gravedad afirmando que “la MPS puede pedir apoyo para iniciar un monitoreo de salud mental en la población. El psiquiatra Julio Castro supuso que el problema podría estar causando mellas en el manejo del estrés y la ansiedad de la población". Apreciaciones y hechos a tomar en cuenta para LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255