24
Mié, Abr

Sullana: Mensajes confirman pedidos de coimas de funcionarios ediles a dueños de comercios

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lapidario. La lectura de los mensajes de la aplicación WhatsApp en el celular incautado al exasesor legal de la municipalidad de Sullana, Jhonson Eduardo Medina Vera, confirmarían la ilícita asociación que mantenía con el aún jefe de Control Municipal, Jhon Quispe Lazo, quien al parecer solicitaba dinero a los dueños de locales que no tenían su documentación en regla.

Estos mensajes entre Medina Vera y Quispe Lazo, fueron revelados en pasado 29 de marzo en la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, en el despacho del fiscal Miguel Saldarriaga Antón, donde Medina Vera, quien se habría optado por la Colaboración Eficaz, dio su versión de los hechos.“Había un local llamado El Deseo ubicado en la carretera a Tambogrande que aparentemente no contaba con toda la documentación, siendo que Jhon Quispe me dijo que fuera y le solicitara al dueño la suma de 500 soles para seguir funcionando, siendo que mi persona le responde vía WhatsApp que el dueño del local podía dar 300 soles”.

Esta versión se ha corroborado con la conversación vía WhatsApp de ambos, sostenida el pasado 11 de marzo de 2019:

-Jhon el pata no contesta, no pasa nada”, “O ya arreglaste con él” (Jhonson Medina).-“No cholo” (Jhon Quispe).-“No nos habrá jodido el chacal” (Jhonson Medina).-“Ni llego a la oficina aún” (Jhon Quispe).-“Porque bien raro no contesta”. “De repente el Chacal lo agarró” (Jhonson Medina).-“Pásame su cel” (Jhon Quispe).-“Jhon cómo va a ser con lo que dijo el coronel, que dijo que baje a la Gerencia si yo estoy en control municipal, desahuevalo porfa, el compromiso es con el deseo” (Jhonson Medina).

muni quispe 2

Asimismo, Medina Vera dijo al fiscal a cargo de la investigación que mantenía conversación con los dueños de los bares El Deseo y Vanesa. “Estos contactos me llamaban para coordinar que mi persona recoja el dinero que previamente fue solicitado por Jhon Quispe”.

De igual forma, el pasado 4 de marzo de 2019 en horas de la mañana uno de los denunciantes se comunica con el Medina Vera, entonces abogado de la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana.

-“Aló cumpita”, (dueño de comercio).
-Oye (ininteligible)… está diciéndome que él te deja un mes para que tú puedas hacer el trámite de tu, de tu vaina esa”, (Jhonson Medina).
-“Ya”, (dueño de comercio).
-“Una, una mano”, (Jhonson Medina).
-“¿Quinientos?”, (dueño de comercio).
-“Sí”, (Jhonson Medina).
-“ta pero tendría que juntar hoy día este gordo”, (dueño de comercio).
-“Por eso pues, lo que tengas hoy día y mañana porque yo le he dicho que hoy día puedes darle algo, este”, (Jhonson Medina).
-Pero mucho dile que se baje algo ‘on, pa’ poderle juntar tú sabes cómo está la situación con mi hijita también estoy gastando”, (dueño de comercio).
-“Mira yo le he dicho que incluso tienes a tu hija mal. Me dice, no huevón hay gente que sabe lo que estamos arriesgando nosotros aquí, hay un montón de presión por su lado”, (Jhonson Medina).
-“Hay Dios, entonces mira, yo de aquí que lo que venda ya después completo pues”, (dueño de comercio).
-“Como, como”, (Jhonson Medina).
-“Lo que venda ya después le completo porque todavía quinientos mucho huevón, no, no creo que voy a completar quinientos” , (dueño de comercio).
-“Por eso hoy día, hoy día ve lo que puedas, lo que puedas dar, lo que puedas y mañana le das la diferencia”, (Jhonson Medina).
-“Claro pues a qué hora yo cierro a las cinco y media on”, (dueño de comercio).
-“Me llamas a mí para ubicarnos, porque (ininteligible) para que me des a mí la vaina”, (Jhonson Medina).
-”Ya, ya”, (dueño de comercio).
-“Ya porque el hombre no quiere que por acá aparezcas”, (Jhonson Medina).

De igual forma, se investiga el presunto cobro de coimas a los comerciantes del centro comercial “Bahía”, ubicado en el centro de la ciudad, en el que Medina Vera habría sostenido un diálogo con el asesor legal de este establecimiento, identificado como Jhon Merino. La charla data del día 5 de marzo de 2019 en una conversación de mensaje de texto que Medina le comenta a Jhon Quispe sobre el acuerdo al que llegó con Merino.

-Estoy arriba, (Jhon Quispe).
-Jhon Merino me ha llamado diciendo que hoy ha ido fiscalización a la Bahía, que les des 15 días más que te tiene 100 soles para el ceviche”, (Jhonson Medina).
-Nada, son huevasas 100 soles. Yo no voy a trabajar para él, (Jhon Quispe).
-Sí pues. Es pendejo, (Jhonson Medina).
-Que vengan los interesados. Ya se le apoyo a Enrique, (Jhon Quispe).
-Me han pedido tu número, (Jhonson Medina).
-Una mano mínimo, (Jhon Quispe).
-¿Se lo doy o no?, (Jhonson Medina)
-Sale la tuya, (Jhon Quispe).
-Ok, (Jhonson Medina).

muni quispe 1

Tal como lo informamos, el pasado 18 de marzo, la fiscalía intervino la base de serenazgo municipal de Sullana donde incautó los celulares del abogado Jhonson Medina Vera y Juan Félix Córdova Ruiz (entonces Gerente de Seguridad Ciudadana), en virtud de la denuncia hecha por el propietario del restaurante “El Gordo, quien los sindica de que junto a Jhon Quispe Lazo (jefe de Control Municipal), les solicitó coimas a cambio de “dejarlo trabajar”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1