ERP. Local no tenía autorización, por lo que será sancionada de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. En una acción conjunta, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron un restaurante campestre de la provincia de Sullana, que exhibía sin autorización especímenes vivos de fauna silvestre.
Las autoridades encontraron en dicho local comercial denominado “Las Marías”, ubicado en el sector Cola del Alacrán, a 15 minutos de la ciudad de Sullana; un mono machín (Sapajus macrocephalus), dos loros frente roja (Aratinga mitrata), un loro frente amarilla (Amazonas ochrocephala) y un guacamayo rojo verde (Ara chloropterus).
Los animales silvestres estaban en jaulas que no cumplían con las dimensiones establecidas para el manejo de fauna silvestre en cautiverio; y el responsable del restaurante no tenía la autorización para tenerlos. Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, procedió a rescatarlos e iniciar el proceso administrativo sancionador; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que los especímenes de fauna silvestre, que se encuentran en regular estado corporal, serán evaluados por los médicos veterinarios. Asimismo, expresó que coordina con los zoológicos autorizados en el departamento para determinar su traslado, cuidado y custodia.
Del mismo modo, recordó que todos los animales silvestres cumplen una función importante para el bosque; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural. Por ello, el SERFOR implementa la Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú y lidera la campaña “Si compras eres cómplice”.
En el caso del guacamayo rojo verde, se encuentran en estado ‘Casi amenazado’ y está protegido por el Estado Peruano mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI.
En ese sentido, el Estado, a través de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, y establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.
Cabe indicar, que el informe de la intervención a cargo del SERFOR, a través de la ATFFS Piura, será remitido a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Sullana del Ministerio Público del Perú, para las acciones civiles y penales.