27
Sáb, Abr

Jueces escolares de Sullana son capacitados en temas de negociación y conciliación

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juez superior y jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Jorge Washington Alva Inga capacitó a más de un centenar de jueces escolares, representantes de instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Sullana sobre "Técnicas de negociación y conciliación".

En esta segunda fecha de formación de los líderes escolares en el auditorio de la UGEL de Sullana, el doctor Alva precisó las técnicas de negociación y de conciliación a nivel de la justicia de paz escolar son muy útiles para promover la armonía o convivencia en comunidad.

El juez superior señala que el sistema de Justicia de Paz en el que está insertado este programa, lo que busca es ver la forma que se vaya institucionalizando en los niños conforme van creciendo hasta convertirse en ciudadanos de la existencia, de la posibilidad de la utilización de la justicia de paz como un mecanismo de solución de controversias sin necesidad de ir a un proceso judicial ordinario.

Jueces Escolares

El magistrado especialista en Conciliación precisó que se trata que los jóvenes identifiquen los conflictos que existen entre los compañeros escolares para luego buscar la forma cómo ayudar a solucionarlos basándose en las técnicas no adversariales de negociación, conciliación y mediación.

PROTOCOLO

"La idea es que los estudiantes salgan de acá con un conocimiento de cómo tienen que ellos empezar estos procedimientos. Hay un protocolo que ha sido aprobado mediante resolución administrativa N° 200 – 2016 por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, lo que la da la formalidad, la importancia y seriedad a este programa que es oficial en el Poder Judicial", explicó.

Se va a ayudar a compañeros de clase que tienen ciertos problemas o disputas o confrontaciones, de tal manera que el juez de paz ayuda a las partes a la solución, no necesariamente les da la solución, les puede proponer, si es que entra como mediador.

Alva añade que la idea es que finalmente los chicos que tienen un conflicto lo solucionen y lleguen a un acuerdo para que cuando solucionen el problema, sientan que no ha habido un ganador y un vencido, sino que ambos con las concesiones mutuas que han hecho han llegado a una solución.

CONTROL DE LA IRA

Por su parte el psicólogo Jonathan Rodas Calle brindó una serie de técnicas relacionadas al "Control de la Ira", que es un tema importante porque en la actualidad vemos muchos problemas relacionados a la violencia, agresiones y todo parte de la ira. "Muchas veces las personas no tenemos la capacidad de poder manejar estas emociones, la ira que es una emoción muy intensa y nos lleva a comportarnos violentamente".

Precisamente nuestros jueces escolares es importante que ellos aprendan a manejar sus emociones, a saber controlarlas, considerando que están en una etapa de formación de su personalidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1