27
Sáb, Abr

El Módulo Corporativo Laboral de Sullana llega al 100% de notificaciones electrónicas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Promovido por el Poder Judicial. El Módulo Corporativo Laboral (MCL) de la Corte Superior de Justicia de Sullana viene implementando las buenas prácticas tales como casilla electrónica, atención de adultos mayores y personas con discapacidad, acciones inmediatas cuando se frustran audiencias, generando en los litigantes y abogados una cultura de una justicia eficiente, se informó.

Según el administrador del MCL de Sullana, Esdras Ipanaqué Trelles, a la fecha se llega al cien por ciento de las notificaciones a los usuarios por casilla electrónica judicial, bajo apercibimiento; así se cuenten con dirección procesal y domicilio real.

Mientras los adultos mayores o personas con discapacidad son atendidos en forma inmediata y preferencial, por el personal asignado. Asimismo cuando se frustra una audiencia el secretario comunica de inmediato las causas y razones a fin que este hecho se vuelva a repetir.

De acuerdo a las estadísticas de Audiencias en Línea del Sistema Integrado Judicial que registra el cómputo anual, de enero a octubre del año 2016, se programaron 1590 audiencias con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPL), habiendo concluido 760, es decir alrededor de un 50 por ciento.

“La proyección es llegar a diciembre de este año a resolver o concluir el cien por ciento de audiencias programadas, porque el despacho no se detiene por ausencia del juez o secretario. El magistrado se dedica a lo jurídico y personal administrativo disminuye la carga laboral entre todo el personal, en grupos de trabajo”, señaló Ipanaqué Trelles.

Asimismo indicó que la Nueva Ley Procesal del Trabajo, debe contribuir a eliminar las malas prácticas del proceso laboral ya que desvirtúan la efectividad de la tutela jurisdiccional prestada por diversos órganos del Poder Judicial, y genera una indebida asignación de derechos (errores judiciales).

Mesa de Difusión de la Nueva Ley Procesal del Trabajo

Cabe mencionar que la Corte Superior de Justicia de Sullana, organizó la Mesa de Difusión de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) Ley N°29497, con la asistencia de representantes de gremios empresariales, sindicales, del Ministerio de Trabajo, colegios profesionales, estudiantes de Derecho, trabajadores y personal jurisdiccional, y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Presidente de la Corte, Pedro Germán Lizana Bobadilla quien disertó sobre los “Medios Impugnatorios en la Ley N° 29497”. De igual forma el magistrado, Víctor Castro Carrasco, del Primer Juzgado de Paz Letrado Laboral expuso sobre la “Gestión de Procesos en el Módulo Corporativo Laboral”.

Por su parte, el juez Especializado de Trabajo de Talara, Jaime Rodríguez Manrique, manifestó que los jueces deben promover la conciliación y el juzgamiento anticipado en cualquier etapa del proceso, como actuación probatoria, o alegatos; ya que hay casos que se pueden resolver en el más breve plazo.

En tanto el juez Especializado de Trabajo, Néstor Morales Pereyra, destacó en su exposición que en la Nueva Ley Procesal de Trabajo las audiencias son sustancialmente un debate oral de posiciones presididas por el juez, quien podrá interrogar a las partes, sus abogados y terceros participantes en cualquier momento. Se pretende asegurar la concentración, la celeridad e inmediación en los procesos, superando así el retardo y congestión de causas.

Datos

El Módulo Corporativo Laboral lo integran en la Sede Sullana el 1° y 2° juzgado de Paz Letrado Laboral y el juzgado Especializado de Trabajo de Sullana a cargo de los jueces, Víctor Castro Carrasco, Jennifer Lindsay Mansilla Tudela y Néstor Morales Pereyra, respectivamente.

En la Sede Pariñas (Talara) el 1° y 2° juzgado de Paz Letrado Labora y el juzgado Especializado de Trabajo de Talara lo dirigen los jueces, Emiliano Amaru Zapata, Rosa Dalila Carmen Sarango y Jaime Luis Rodríguez Manrique.

nueva ley procesal1

 

Publicidad Aral1

Paypal1