27
Sáb, Abr

Jueza penal dialogó sobre delito de Feminicidio con alumnas del INIF 48

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En una importante y didáctica charla la jueza del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dra. María Elena Palomino Calle dialogó con alumnas del 5to Año de Secundaria de la Institución Educativa INIF 48 de Sullana sobre el delito de Feminicidio, que podría conllevar al autor, según los agravantes, a ser pasibles hasta una pena de cadena perpetua.

La exposición de la magistrada forma parte de las actividades programadas por la Presidencia de la Corte a cargo del Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla a través del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que tiene como Coordinadora a la jueza de Familia Dra. María Elvira Rosario Alvarado Reyes.

La juez explicó que a diario se lee por los medios de comunicación del país y del mundo noticias sobre violencia, maltrato, agresiones y muerte a la persona humana, incidiendo en las mujeres, debido a que a lo largo de los años, fue considerada sin ningún derecho y tratada como un objeto.

Sin embargo en las últimas décadas han aparecido grupos feministas en el mundo, que han logrado reivindicar los derechos de la mujer y que el Estado los ha incluido en la legislación nacional, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud; a la igualdad de condiciones en todos los aspectos: la educación, al trabajo, a tener una profesión, entre otros.

DESVENTAJA FÍSICA

"Pero no hay que olvidar que físicamente, en algunos casos, las mujeres son más vulnerables que el varón. Pero además en regiones de nuestro país y Latinoamérica, existe el machismo y muchas de ellas se sienten sumisas y ha propiciado que aparezcan estos contextos de maltrato y agresiones", recalca la magistrada.

Ante esta realidad es que se ha logrado reconocer a la mujer como una "víctima especial" en estos delitos que atentan contra su vida, como es el delito de Feminicidio, es decir el asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer. Un acto de máxima gravedad – como se ha dicho – en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado de un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, etc.

PENAS

Las alumnas incidieron en el maltrato psicológico en que se exponen las mujeres, sobre todo las más jóvenes por la dependencia de sus parejas. La doctora Palomino explicó que el Código Penal establece sanciones como una pena privativa de la libertad no menor de 15 años a aquella persona que mata a una mujer en contextos de: violencia familiar, coacción o acoso sexual, abuso de poder, confianza, como en el caso de un jefe inmediato, un profesor a una alumna o un vecino, etc.

Una pena no menor de 25 años si concurren agravantes como: si la víctima es menor de edad, si se estaba embarazada, si antes fue violada o mutilada; si al momento de cometer el delito padecía alguna discapacidad o si fue sometida para fines de trata de personas o si la muerte se produce en presencia de los hijos, niños o niñas de la víctima, que se encuentren bajo su cuidado. El mismo artículo 108 A precisa que la pena será de cadena perpetua, cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

DATO

El director (e ) de la I.E. INIF 48 Lic. Félix Atoche Núnjar agradeció la capacitación brindada por la Corte Superior de Justicia de Sullana por parte de la jueza María Elena Palomino, por la oportunidad de dialogar directamente con las alumnas y solicitó más actividades de esta naturaleza para los alumnas de todo el nivel secundario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1