27
Sáb, Abr

Médico recomienda: “No hay que automedicarse frente a la enfermedad del dengue”

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se debe tomar medidas de protección al ingreso del zancudo en las casas entre las 5.00 y 8.00 pm. El médico Marlon Edward Torres Alfaro del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia de Sullana recomendó que frente a los casos de la enfermedad del dengue que se incrementan cada vez más, el paciente no se debe auto medicar, como es el hecho de ingerir antalgina, para bajar la fiebre, porque puede generar complicaciones fatales, sobretodo en personas que sufren de presión alta.

El galeno que tiene experiencia en manejo de enfermedades metaxénicas en zonas endémicas como Tumbes, tuvo a cargo la exposición que ofreció a los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Sullana , en el auditorio “Víctor Borrero Vargas” de la municipalidad de Sullana, actividad organizada por la oficina de Gestión del Talento Humano.

En forma didáctica Torres Alfaro explicó el proceso de incubación del vector Aedes Aegypti y señaló que es fundamental que las familias sean muy cuidadosas en el abastecimiento de agua potable. Si no se limpian y tapan los recipientes de agua, este insecto convive con los integrantes del hogar y al ser infectado el único medicamento que se debe tomar en forma exclusiva es paracetamol.

Dengue complicado

Sin embargo, dado que también este fármaco, tiene ciertas contraindicaciones, “la mejor medida ante un caso sospechoso de dengue, es que el paciente acuda a un centro de salud, para que de una u otra manera se le haga seguimiento; porque nosotros debemos controlar el nivel de células, como son las plaquetas y a la vez sospechar los signos de alarma que puedan existir en el paciente”, precisó.

Además de ello hay que ingerir abundante líquido y suero, controlando la fiebre. Añadió que conoce de casos de trabajadores de la Sede, que frente a estados febriles, han tomado antalgina, siendo pasibles, debido a padecer de hipertensión arterial, a sufrir un paro cardíaco. Tampoco se debe ingerir antibióticos, porque generaría resistencia del virus en el organismo, afectando las defensas. Torres recalcó que los médicos y los odontólogos, son los únicos que pueden prescribir el uso de antibióticos.

Finalmente destacó el hecho de que los vecinos se organicen para ejecutar campañas de limpieza, como ha ocurrido en Trujillo, que sufrió el paso de huaycos y fuertes lluvias en el propio centro de la ciudad y ahora luce diferente. No debemos sólo esperar que las autoridades se encarguen de ello, por ello lamentó el agua que discurre por el Canal Vía.

Síntomas

Se presenta con un período febril, que dura siete días y después viene la fase de efervescencia. En el primer tramo los síntomas son la fiebre, los dolores articulares y la inyección conjuntival que es lagrimeo, el enrojecimiento de los ojos, así como el malestar general.

El dengue severo es aquel que se complica, porque el paciente tiene náuseas, vómitos y una serie de hemorragias a nivel del tracto superior e inferior. Se inicia a partir del 3er o 4to día de iniciada la fiebre.

Medidas de protección

Torres como parte de la red de la Salud recomienda eliminar todo criadero del vector del dengue: botar aguas residuales. Hacer la limpieza en forma regular en nuestras casas y barrios. Permitir al personal de Salud realizar las campañas de fumigación y abatización. Que el paciente utilice repelente y proteger nuestras viviendas en el ingreso del zancudo causante de la enfermedad que se produce entre las cinco o seis de la tarde hasta las ocho de la noche.

marlon torres alfaro

 

Publicidad Aral1

Paypal1