28
Dom, Abr

Declaran en alerta roja a ríos Chira y Tumbes por aumento de caudal por lluvias intensas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los ríos Tumbes y Chira (Piura) están nuevamente en alerta roja debido al incremento de sus caudales por el aporte de las lluvias intensas que se registran en sus respectivas cuencas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) según reporte del Senamhi y el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

Precisa que por las persistentes precipitaciones que se presentan en la cuenca binacional Puyango–Tumbes, en las últimas horas el río Tumbes registró un aumento en su caudal y nivel de agua.

A las 08:00 horas llegó a 832.47 metros cúbicos por segundo en la estación El Tigre, mientras en Cabo Inga alcanzó los 589.81 metros cúbicos por segundo. El pico más alto que alcanzó fue de 891.79 metros cúbicos por segundo a las 06:00 horas, en la estación El Tigre, superando su nivel crítico de inundación.

Según el Senamhi, esta cantidad de flujo estaría atravesando la estación Puente Tumbes, ubicada en la ciudad de Tumbes en las próximas horas. Ante esta situación, recomendó a la población tener precaución en el desarrollo de actividades cercanas a las riberas del río.

A su vez, indicó que existiría riesgo de posibles inundaciones de áreas agrícolas en las localidades de El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, Tacural y en la ciudad de Tumbes, además de la posible activación de quebradas, y obstrucción de las vías de acceso.

Por su parte, el caudal del río Chira (Piura) también aumentó en las últimas horas, informó el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). En la estación Ardilla llegó hoy a 3,613 metros cúbicos por segundo a las 07:00 horas. A su vez, en la estación Sullana alcanzó los 2,576 metros cúbicos por segundo a la misma hora; y en Poechos Aliviadero registró un caudal de 2,000 metros cúbicos por segundo.

Río Piura aumentaría caudal

En tanto, el COEN también indicó que el caudal de río Piura, en la estación Puente Sánchez Cerro estuvo a las 07:00 horas a 755 metros cúbicos por segundo, mientras en Puente Ñacara registró un caudal de 623 metros cúbicos por segundo. Por su parte, en la estación Tambogrande, alcanzó los 987 metros cúbicos por segundo.

Precisó que este valor originaría que el río Piura, en el sector de la ciudad, nuevamente incremente su caudal llegando a su pico máximo entre las 00:00 a 03:00 horas del 31 de marzo del 2017, con un caudal de aproximadamente entre los 1,400 a 1,600 metros cúbicos por segundo.

Cabe señalar que hace unos días, el río Piura superó los 3,400 metros cúbicos por segundo. Ante esta situación, se invoca a las autoridades tomar las previsiones del caso ya que se podrían afectar áreas agrícolas y urbanas en la parte baja de la cuenca.

En cuanto a los ríos en alerta naranja, se incluye al Santa y Moche, en las regiones Áncash) y La Libertad, respectivamente.

Se detalla que el río Santa en la estación Condorcerro llegó a 102.8 metros cúbicos por segundo, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se encuentra en ascenso; mientras el río Moche registró un aumento de su caudal alcanzando los 102.9 metros cúbicos por segundo en la estación Quirihuac del Proyecto Especial Chavimochic.

Asimismo, mantienen un caudal normal el río Chancay-Huaral, en la región Lima, cuyo caudal llegó a 26.63 metros cúbicos por segundo (9:00 am), en la estación Santo Domingo. Mantiene un caudal estable y en descenso.

En tanto, el río Rímac registró a las 08:00 horas un caudal de 48.12 metros cúbicos por segundo, en la estación Chosica. Está debajo de su promedio histórico normal y en descenso.(Andina)

rio piura e

 

Publicidad Aral1

Paypal1