ERP. Los avances en salud dentro de Piura es el tema más interesante para audiencia angloparlante, mientras que la vulnerabilidad del medio ambiente dentro de ese mismo territorio lo es para el hispanoparlante, sostiene el equipo de edición del portal FACTORTIERRA.NET a propósito del relanzamiento de su portada en inglés, este martes.
Estos datos están basados en el comportamiento de sus cuentas de redes sociales en Facebook y Twitter.
"El público hispanoparlante, en particular el piurano, suele interactuar más con historias relacionadas al cuidado de los recursos naturales o el reporte meteorológico; en tanto que la audiencia anglohablante interactúa más con todo lo relacionado a estilos de vida saludable e investigación en salud pública", indicó.
Especificó que la red social más usada por quienes hablan castellano es Facebook, y Twitter para quienes hablan en inglés.
"Por esta razón, hemos vuelto a lanzar una portada con contenido en inglés separándolo de nuestra portada general que solía ser bilingüe, pero desde hoy solo habla español", explicó.
FACTORTIERRA.NET publicaba contenidos diferenciados en español y en inglés hasta 2010 cuando discontinuó el servicio por falta de audiencia, pero el interés que está mostrando el público de las redes sociales no solo animó a producir versiones en inglés de todo el material que produce junto con sus afiliadas, sino que además los separara según el idioma del público.
"Nos alienta y nos preocupa a la vez que la investigación científica importe más a la audiencia que habla inglés, porque por un lado beneficia a sus autores pero por el otro abre una puerta a la fuga de talentos", advirtió. "Es necesario que la juventud de Piura apueste a producir, compartir y preferir contenido científico original con la finalidad de generar una demanda que suele no interesar en el mercado local, pero que es precisamente la fortaleza económico-social clave del departamento", dijo.
Reconoció que otro tema que interesa a público local hispanoparlante son los econegocios.
FACTORTIERRA.NET se especializa en publicar contenido original de divulgación científica así como destacar el trabajo de la gente de Piura, pero orientada más hacia la audiencia internacional. Se edita en Sullana desde octubre de 2000.
"Esto también significa que se abre un campo más atractivo para anunciantes de publicidad que ven al circuito comercial de medios locales como espacios poco atractivos para sus productos y servicios, teniendo en cuenta que sí hay demanda para ellos pero teniendo que replantear su oferta", puntualizó.
FACTORTIERRA.NET es un sitio asociado de El Regional de Piura.