19
Vie, Abr

Terminal provisional de Gechisa no reúne condiciones para brindar servicio de transporte

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En operativo preventivo realizado por las autoridades locales constataron que el terminal provisional del grupo empresarial del Chira S.A. (GECHISA) no reúne las condiciones higiénicas ni sanitarias para brindar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros de la ruta Sullana-Piura.

La diligencia se inició a las 09:40 horas de la mañana, en las instalaciones del local provisional de Gechisa, adonde se apersonaron los fiscales de Prevención del Delito, Jorge Arrunátegui y Berena Ballesteros, personal del área de fiscalización de la comuna de Sullana, Defensa Civil y Salud Ambiental, para verificar las condiciones en que vienen brindando el servicio a los usuarios.

Durante el recorrido por el perímetro del local se pudo advertir presencia de enseres inservibles, un criadero de animales domésticos, además de residuos sólidos que se estaban quemando y emanaban humo, y a una distancia cercana se encontraba estacionada una cisterna de combustible GLP.

Asimismo se encontraron dos servicios higiénicos portátiles químicos, cuya encargada de los mismos no exhibió la documentación en torno al recojo de los residuos por parte de la empresa encargada de su disposición final; además de no contar con agua para el lavado de manos de los usuarios después de utilizar dichos servicios.

Aunado a ello se constató que no hay un área habilitada para el embarque y desembarque de pasajeros, ni señalización, por lo que los usuarios tienen que ingresar por la misma puerta en que lo hacen los vehículos mayores y menores, lo que puede generar algún tipo de accidente, representando un riesgo para la vida, el cuerpo y la salud de las personas. De igual forma, se apreció una gran polvareda en el local que es generado por los vehículos al momento de embarcar y desembarcar.

Por su parte los representantes del Ministerio Público exhortaron a los representantes de Gechisa a levantar las serias observaciones advertidas en salvaguarda de la salud e integridad de los usuarios que viajan a diario de Sullana a Piura. Asimismo solicitaron se presenten los acuerdos arribados entre la Comuna y este grupo empresarial respecto al uso del local que vienen utilizando actualmente como terminal provisional a fin de efectuar las exhortaciones respectivas a los funcionarios municipales.

Además se recomendó que se priorice la implementación del terminal que se está habilitando en el antiguo local de la “Backus” cumpliéndose con todas las autorizaciones y condiciones necesarias, ante lo cual los representantes de Gechisa precisaron que la primera semana de febrero se trasladarán al nuevo local que, están implementando cumpliendo con las exigencias requeridas para un terminal, pero que urge que la Comuna les apruebe la licencia de construcción respectiva.

Por su parte el Ing. Pablo Querevalú, de la unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de Sullana, concluyó que en el local inspeccionado existe riesgo alto por las inobservancias antes descritas; asimismo el personal de Fiscalización les entregó a los representantes del Grupo empresarial una notificación por carecer de Certificado de Defensa Civil, y les ha otorgado plazo hasta fines de mes caso contrario aplicará la medida complementaria de clausura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1