18
Jue, Abr

Claves para entender la primera muerte materna de 2017 en Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ha trascendido que los familiares de la gestante que falleció en el hospital de esta ciudad, el lunes 2 de enero, han iniciado una acción legal ante el Ministerio Público, aunque no fue posible conocer qué fiscalía tomará el caso; sin embargo, es la primera vez que las autoridades de Salud deciden informar al público el hecho antes de que se filtre, como ha ocurrido hasta ahora.

Aún así, aparentemente, las versiones que manejaron ante la opinión pública la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa Piura) y la Dirección Subrregional de Salud Luciano Castillo Colonna en Sullana (DISA-LCC) no fueron previamente coordinadas.

El miércoles 3, el coordinador de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la DISA-LCC, Marco estrada Alemán, dio una entrevista a un programa de televisión de Centro Ideas, que fue el primer anuncio oficial de la primera muerte materna de 2017, y la primera versión que manejaron los medios.

"El hecho ocurrió en el distrito de Pariñas, provincia de Talara. Según el especialista, la víctima es una joven de 25 años de edad a la que realizaron un segundo parto por cesárea. Se está realizando la investigación para conocer la causa de la muerte", indicaba el comunicado de prensa que Centro Ideas distribuyó a los medios, la tarde del miércoles 3.

Pero, el jueves 4, el titular de la DIRESA Piura, César Morón Pastor, dijo a Radio Cutivalú que la muerte se había producido en el hospital de Sullana y que ya tenían una posible causa de muerte: choque anafiláctico.

"Se trata de una madre de 25 años, natural de Talara, que días después de dar a luz desarrolló una infección [sic] fue tratada en el Hospital de Sullana, donde finalmente murió", publicó Cutivalú.

No está claro aún por qué Morón desde Piura ubicó la muerte en Sullana y por qué Estrada, quien trabaja en Sullana, ubicó la muerte en Talara, por lo que se espera una aclaración oficial.

Choque anafiláctico

Incluso, Morón se anima a revelar que la paciente había desarrollado una infección al hígado, y que se le habría administrado metronidasol, lo que habría provocado el choque anafiláctico o reacción alérgica exagerada del cuerpo, como explicaremos más adelante.

Según la literatura médica existente, y que puede consultarse con cualquier motor de búsqueda, el metronidasol no es un medicamento que comúnmente provoque choque anafiláctico, como también lo explicó Morón, aunque puede producir malestares estomacales, dificultad para respirar, erupciones cutáneas, sensación de sabor metálico, y en casos graves, convulsiones, especialmente si el o la paciente las ha tenido antes.

"Igualmente se recomienda no usarlo en el primer trimestre de embarazo y debe valorarse su uso en etapas más avanzadas, dado que atraviesa la barrera placentaria y penetra en la circulación fetal. También se desaconseja en la lactancia", recomienda el portal infecto.edu.uuy.

Cutivalú, citando a Morón, indica que la paciente fallecida el martes ya habría sido administrada con este medicamento previamente sin presentar cuadros alérgicos, aunque eso se encuentra bajo investigación; por lo mismo, el galeno tampoco se animó a sospechar de una negligencia médica, pues la penicilina y sus derivados suelen provocar las anafilaxias, pero eso puede prevenirse mediante una consulta al paciente y una prueba de reacción con una dosis mínima del medicamento.

¿Qué es una anafilaxia?

Según el portal MedLine Plus, la anafilaxia es una reacción alérgica grave a un químico que se ha introducido en el cuerpo.; "... sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo". Según la fuente, las alergias farmacológicas también son causa de anafilaxia.

"..."Es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen un antecedente de cualquier tipo de reacción alérgica", subraya. 

Los síntomas se desarrollan rápidamente, generalmente en cuestión de segundos o minutos. Pueden incluir cualquiera de los siguientes: dolor abdominal, sentirse ansioso, molestia u opresión en el pecho, diarrea, dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos, dificultad para tragar, mareo o vértigo, urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel, congestión nasal, náuseas y vómitos, palpitaciones, mala articulación del lenguaje, hinchazón de cara, ojos y lengua, pérdida del conocimiento", agrega.

Homicidio culposo

Si ya se inició una acción legal, ¿la primera muerte materna de 2017 en todo Piura configura un delito? especialistas penales consultados por El Regional de Piura dicen que podría tipificarse como homicidio culposo agravado, que se especifica en el segundo párrafo del artículo 111º del Código Penal. El homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente, es decir, cuando no se tiene precaución de causar un daño, siempre que no se haya querido causarlo.

Es decir, cuando no se tiene la intención (aunque los abogados dicen que esta hipótesis ha sido discontinuada en términos legales)de quitar la vida a alguien, pero la ausencia de prevención o competencia terminan causándola.

El ejercicio de la profesión médica implica un agravante, ya que, para la ley, reviste un alto riesgo que puede minimizarse con una adecuada preparación: "si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesión, de ocupación o industria", entonces se podría enfrentar una pena no menor de un año ni mayor de cuatro, lo que en principio no implica internamiento sino pena suspendida con observancia de reglas de conducta, aunque sí contempla la inhabilitación, “Imagino que en el hospital (Sullana) deben estar muy preocupados por esto, una muerte por anafilaxia es algo que llama la atención porque es grave y porque en algunos casos puede prevenirse", dijo César Morón a Cutivalú.

emergenciasullana

 

Publicidad Aral1

Paypal1