ERP. La EPS Grau informó, a través de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, el reinicio de las operaciones de la Planta de tratamiento de agua potable El Arenal, a partir de las 5.30 de la tarde del miércoles, con lo cual se espera que el día de mañana jueves se restablezca el abastecimiento a las ciudades de Paita, Talara y sus respectivos anexos.
La empresa tomó la decisión de paralizar la PTAP El Arenal a partir de las 10.30 horas de hoy miércoles, para evaluar y hacer algunas pruebas con el fin de dar solución a la variación de la calidad de agua cruda en el Canal Norte, por el incremento desmesurado de algas, lo que está afectando el tratamiento del agua potable, en cuanto al color, olor y sabor. Paralelamente se hicieron purgas en las líneas de distribución y en los hidrantes (grifos contra incendios).
Es importante señalar que, las dificultades que actualmente afronta la empresa prestadora para procesar el agua potable en la Planta El Arenal y poder brindarles el servicio en las condiciones acostumbradas, se deben a la variación de la calidad del agua cruda que se obtiene del Canal Norte y a su vez de la represa Poechos, por estar en su nivel más bajo de reserva debido a la sequía.
Bajo estas circunstancias y en tanto se mantenga la emergencia por la falta de reservas de agua en la Represa Poechos, la calidad del agua potable, tendrá una variación en el parámetro del color (amarillento – verdoso); sin embargo, aún con las actuales condiciones, el agua que le estaremos entregando es apta para consumo humano y se encuentra dentro de los límites máximos permisibles establecidos por el ente regulador.
De persistir estas variaciones, que no permitan ofrecer el servicio de agua potable dentro de los límites máximos permisibles, nos veremos obligados a paralizar la PTAP El Arenal y suspender el servicio, en espera del pronunciamiento de las autoridades competentes.