26
Vie, Abr

Consejo Regional de Piura y Sistema Anticorrupción verificaron medicinas vencidas en almacenes de la Diresa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Miembros del Consejo Regional y la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura realizaron ayer una visita de inspección en los almacenes especializados Sismed 1 y 2 de la Diresa, en Castilla, para conocer de cerca sobre los medicamentos vencidos que datan de los años 2012 al 2015, y los procedimientos que se establecen para la baja de éstos.

Se trata del consejero regional por la provincia de Piura, Ing. Hermer Alzamora Román, y del secretario del Consejo Regional y secretario técnico del Comité Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, quienes verificaron que las condiciones de mantenimiento de los medicamentos en esos almacenes son mejores que en Sullana, donde se descubrió un gran lote ya vencido.

"Hemos visto que el ambiente es más apropiado, con aire acondicionado, y a la temperatura ambiente que se requiere", manifestó Távara.

No obstante, indicó que hallaron algunos medicamentos que vencieron en julio 2016, por lo que en la vista se les entregó documentos sobre el procedimiento de baja que se les hace a medicamentos que datan del 2012, 2013, 2014 y 2015, cuyo valor alcanza los 570 mil 273 soles, y se autoriza su destrucción e incineración.

Távara admite que tal medicina debió ser distribuida antes de su vencimiento, y si ello no ocurrió es porque ha habido una mala distribución, lo cual se tendrá que investigar. "Además de la baja de medicamentos, se informa sobre el faltante de otros, porque se hizo un inventario en los almacenes y el resultado es eso, al primer semestre del 2016", precisó.

DISTRIBUCIÓN

Se trata de medicinas, indicó el funcionario, que el Minsa entrega a la Diresa para su distribución a los establecimientos de salud de la Unidad Ejecutora –Diresa Piura.

Aparte, se tiene un almacén en la Digemid Sullana, y el Santa Rosa tiene su propio almacén como ejecutora, al igual que el hospital de Chulucanas. Se visitará también estos dos últimos –adelantó- para verificar si también tienen medicamentos vencidos y si están dándose de baja.

Se pedirá asimismo, alegó, informes para conocer por qué esas medicinas no se distribuyeron en su momento. Esto se evaluará lo más pronto posible, y también se remitirá documentos al titular de Salud para conocer qué medidas correctivas ha adoptado frente a esto. "Cada funcionario y los que han hecho el inventario en este 2016, ya están informando para salvar responsabilidades", mencionó.

También admitió que habrán sanciones, igual que en Sullana, para los encargados del área de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, en el periodo 2012 al 2015, que no previeron o sobre llenaron el monto o la cantidad de medicinas que se requerían.

EN SULLANA

Al respecto, dijo, se ha dispuesto que se realicen acciones de control, y en la fecha un equipo de la Contraloría de Piura estaba en el almacén de la Digemid en Sullana haciendo una acción de control.

"Allí es donde ya se tiene que definir responsabilidades, Contraloría debe entrar a tallar y ver desde qué años son y qué funcionarios y servidores estuvieron en esa época, que permitieron el vencimiento de las medicinas o que no se tomen las medidas del caso para evitar riesgos en ellas", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1