20
Sáb, Abr

Juez sentencia a ex alcalde de Sullana a 13 años con 8 meses por caso del Estadio Municipal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de años de dilación, de enfermedades de los acusados, de postergaciones de audiencias y de una increíble permisividad del Poder Judicial, llegó a su fin el juicio contra el ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz quien irá al Penal Río Seco 13 años 8 meses y los ex funcionarios Carlos Timaná Paz, Luis Parodi Saravia, Humberto Puruguay Bueno, Marco Rivera Ortega y Percy Morales, quienes fugaron para no estar presentes en lectura de sentencia.

De acuerdo al Juez Carlos Lindo, el ex alcalde de Sullana tuvo conocimiento pleno de los ilícitos cometidos en la construcción de la tribuna del Estadio Municipal Campeones del 36, pero no hizo nada para evitarlo. La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó para Jaime Bardales 18 años de pena privativa de la libertad y 14 años para el resto de acusados.

En audiencia de más de dos horas, el magistrado leyó el fallo de la sentencia con la presencia sólo de los abogados de los acusados. El ex jefe de Administración Leonel Puruguay Bueno, junto con el "asistente de supervisor " Marco Antonio Rivera Ortega fueron condenados a 11 años de cárcel, el ex gerente de Presupuesto Carlos Alberto Timaná Paz a 5 años de prisión efectiva, mientras que Percy Morales Vásquez, quedó fuera del proceso por sobreseimiento.

Jaime Bardales Ruiz, fue hallado culpable del delito de colusión desleal, uso de documentos privados falso y falsedad ideológica, por el caso de la remodelación del estadio "Campeones del 36" por la que se pagó 8 millones de soles sin que fuera concluida. Junto con ellos se halla también el representante del Consorcio encargado de la obra Ing. Carlos Ubillús Gonzales, quien se encuentra en calidad de reo contumaz.

La sentencia fue emitida esta mañana por el juez Carlos Lindo Yajanaco, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Sullana, a la cual no asistió Bardales Ruiz.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios quien hallo responsable de estos delitos a Bardales y sus exfuncionarios.

El juez enfatizó que durante este tiempo se ha dado todas las garantías a cada una de las partes involucradas para que presenten sus pruebas o elaboran su defensa, recurriendo incluso a la Defensoría Pública para que a los acusados les asista un abogado. Jaime Bardales fue alcalde de Sullana durante el periodo 2007-2010 donde se contrató al consorcio Sol del Norte al cual se le pagó 8 millones de soles por la remodelación de una tribuna de este estadio, la misma que fue abandonada por el contratista.

A todos los sentenciados se les impuso una reparación civil de 8'500,000 soles y 180 días multa. 

Por otro lado el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, consideró la sentencia como histórica, que marca un hito en lo que es un antes y un después en lo que es la lucha contra la corrupción en la provincia de Sullana, una sentencia que nunca antes se había dado, por la importancia que se le dio a este caso emblemático del estadio Campeones del 36.

Lectura de sentencia

El juez convocó a todos los acusados para que estén presentes el viernes 11 de noviembre a las 3.30 de la tarde, ya que se dará la lectura total de la sentencia. En caso no concurran, se hará llegar los oficios correspondientes a la Policía Nacional para ordenar su inmediata ubicación y captura.

Dato:

En el fallo de la sentencia se establece que se ha causado un grave perjuicio al Estado de más de 8 millones de soles. Se pagó más de 98 por ciento del monto establecido y apenas se logró un avance de construcción de la tribuna y otros ambientes del orden de 52 por ciento.

A continuación declaraciones del fiscal Luis Antonio Ramos Rioja con imágenes de Javier Velasco/ERP.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1