fbpx
31
Mar, Ene

Sullana: Capacitan a personal de salud sobre dengue, chikungunya y zika

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para fortalecer las capacidades del inspector sanitario, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna viene realizando el curso de certificación de competencias técnicas en vigilancia y control focal de aedes aegypti, en el Centro de Convenciones de la municipalidad de Sullana.

El director general, Dr. Dante Gabriel Salazar La Torre, dijo que el objetivo es contar con un grupo de personal entrenado para ejecutar acciones de vigilancia entomológica y control focal de aedes aegypti y plenamente capacitado para asumir estas tareas en los diferentes escenarios epidemiológicos de la región Piura.

"Se sabe que la capacidad para el monitoreo y vigilancia entomológica es aun rudimentaria en muchos países endémicos como el nuestro, por ello existe una necesidad urgente en los programas nacionales para el control del dengue, chikungunya y zika por lograr un número adecuado de personal capacitado para que puedan participar de manera efectiva en las actividades de control focal para la reducción y prevención de estas enfermedades", dijo.

El acumulado en lo que va del año hasta la semana epidemiológica N° 42 (del 16 al 22 octubre), jurisdicción de la Sub Región, se han reportado 1.048 casos de dengue en Sullana, de los cuales 456 casos son confirmados, 444 probables y 148 descartados; además en Talara, 273 casos confirmados, Miguel Checa 47, Las Lomas 39 y Bellavista 33 casos. Actualmente, se han notificado 12 casos de dengue, 2 en Sullana, 6 en Tambogrande, en Suyo 3 y uno en Querecotillo.

Este curso de certificación es intensivo, a tiempo completo y dedicación exclusiva. Son 135 participantes evaluados en forma diaria. Los facilitadores del taller estarán acompañando a los participantes en las prácticas para el control larvario, pruebas de campo, visualización de criaderos, manejo de muestras, rotulación y notificación.

Este viernes será la clausura y solo certificarán los participantes con nota aprobatoria en su evaluación final.

Pristina 255